El 51 % de casos por dengue en BCS son de serotipo que tiene mayor riesgo de gravedad: Salud

Foto: NIAID
El serotipo 3, que hace años no circulaba por BCS, acumula una gran cantidad de personas susceptibles, lo que la hace más grave
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la entidad sudcaliforniana se tiene el reporte confirmado de 29 casos positivos de dengue, de los cuales 15 cuentan con el serotipo 3, el cual hace años que no se circulaba en Baja California Sur, esto provoca que mucha más gente sea susceptible, poniendo en riesgo a la población al contraer un caso grave del padecimiento. 

“Lo más importante a considerar dentro de la vigilancia, el serotipo 3 porque en nuestro estado hace muchos años que este serotipo no circulaba; entonces, se acumula una gran cantidad de susceptibles y esto pone en riesgo a la población de tener formas más graves de dengue. 

“Pero además se ha notificado este serotipo con una mayor probabilidad de generar casos graves de este padecimiento”, informó la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro. 

La doctora detalló —en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud realizada esta semana— que en total se tienen confirmados 21 casos en La Paz; esto, tras un brote registrado en dicho municipio. 

“En total tenemos, hasta este momento 29 casos confirmados, de los cuales 21 casos están en La Paz, 7 en Los Cabos y 1 en Comondú. (…) 15 casos confirmados con un serotipo 3, 2 casos confirmados con serotipo 2 y hemos tenido la circulación del resto de los serotipos en el estado”, aseguró. 

Cabe mencionar que, a inicios de octubre la propia secretaría destacaba la falta de recursos para poder fumigar contra el dengue, cada semana, en el estado, por lo que le solicitaban a la población que mantuviera limpios sus patios. 


Comparte esta noticia en:
×