El 55% del presupuesto de BCS está orientado a educación, seguridad y salud

Isidro Jordan Moyrón, titular de la dependencia, reveló que el 55% de la asignación presupuestal será para los rubros mencionados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A ocho meses de terminar la administración, el presupuesto de Baja California Sur para 2015 será de 12,993 millones de pesos. La mayor parte del mismo se orientará a seguridad, salud y educación, según confirmó la Secretaría de Finanzas.

Isidro Jordan Moyrón, titular de la dependencia, reveló que el 55% de la asignación presupuestal será para los rubros mencionados con anterioridad.

Con la reestructuración que realizará a las arcas del Gobierno de Baja California Sur, el funcionario calculó “la entrada y salida de 2,697 millones de pesos”, pero aclaró que “no implica un nuevo endeudamiento, ni más deuda, sino una sustitución de los que se tenía”.

El secretario se refiere a la autorización que la XIII legislatura del Congreso del Estado otorgó al Poder Ejecutivo del Estado para emprender una reestructuración financiera.

“La reestructuración de los empréstitos (es una forma de captar dinero del público por parte de las entidades de crédito) que hoy tenemos contratados. Se darán mejores condiciones para que el gobierno tenga liquidez, tenga un mejor perfil de deuda. Hoy tenemos seis acreedores, queremos tener uno o dos acreedores, como está normado por hacienda para acumulación de riesgo”, explicó.

Las entidades financieras aún no han sido seleccionadas aunque, precisó, se ha analizado la mayor parte “de la banca comercial y la mayor parte de la banca privada”. Sin embargo, ya tienen contempladas algunas “opciones atractivas”, pero “aún no lo hemos decidido. Hemos evaluado las ofertas y lo haremos de su conocimiento cuando la tengamos”.

El objetivo entonces, insistió, serán optimes condiciones para mejorar garantías y tener calificaciones idóneas del manejo de la deuda “Si encontramos posibilidad mejorar las condiciones, llevaríamos a cabo una reestructura”, recordó.

“Al día de hoy tenemos una muy buena calificación de las empresa calificadoras que es de “A”, que es un manejo establo; sin embargo, buscamos tener una mejor reestructura para mejores beneficios”, declaró.

La abrogación del Impuesto de la Tenencia Vehicular, incluida en el paquete fiscal de 2015, explicó, ocasionará que la administración deje de percibir alrededor de 110 millones de pesos; no obstante, Jordan Moyrón confió que “las acciones planteadas y la propia reestructura, ayudarán a equilibrar esto”.

“Hemos tomado éste sobresalto económico (de 2014) con mucha responsabilidad para atender la parte de reestructura en la parte social, y estamos comprometidos, con todas las herramientas, para tener un cierre sano”, cerró diciendo.


Comparte esta noticia en:
×