La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un análisis detallado sobre las condiciones de vida de las personas jóvenes en Baja California Sur, indicado que el 60 % de los jóvenes en el estado son económicamente activos. El estudio abarca aspectos como educación, empleo, acceso a tecnología, salud y percepción social.
Actualmente, el 24.1 % de la población estatal tiene entre 15 y 29 años, lo que representa 209,646 personas. De ellas, el 52.4 % son hombres y el 47.6 % mujeres. En cuanto al nivel socioeconómico, el 21.6 % se ubica en el estrato bajo y el 35.9 % en el medio bajo, cifras que reflejan desafíos persistentes en materia de equidad.
En educación, el 51.3 % de los jóvenes ha cursado estudios de nivel medio superior o superior. Las mujeres optan principalmente por gastronomía, derecho y administración, mientras que los hombres prefieren psicología, contabilidad e ingeniería civil. Además, el 60 % de los jóvenes son económicamente activos, aunque solo poco más de la mitad cuenta con acceso a servicios de salud laborales.
El uso de tecnologías es alto: el 98 % accede a internet, el 97.7 % utiliza celular y el 95.2 % tiene conexión en casa. Las principales actividades digitales incluyen comunicación, redes sociales y búsqueda de información.
Otros datos relevantes muestran que el 26.1 % de los jóvenes fue víctima de algún delito en el último año, y que el 66.4 % de los nacimientos registrados en 2023 fueron de madres jóvenes. Además, el 51.2 % de la población adulta considera que “la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”, según la ENADIS 2022.





