La Paz, Baja California Sur (BCS). Encargados del área de lencería de tiendas como Chedraui, Walmart y Soriana, en la ciudad de La Paz, aseguraron que la venta de lencería —específicamente roja y amarilla— aumenta el doble de su venta regular, resultando en un 200% más de su consumo sólo para las celebraciones y rituales de Año Nuevo, con un 60% de preferencia de los paceños en el color rojo.
“Se vende muchísimo, más la pantaleta roja, aumenta más del doble de lo que vendemos todo el año, con excepción solamente del 14 de febrero, que también vendemos el doble, sólo para ese día. La temporada fuerte para la compra de lencería es San Valentín y Año Nuevo”, comentó uno de los vendedores.
Los encargados de área de las 3 diferentes tiendas, aseguraron que su clientela se compone de un 80% de mujeres, y 20% hombres que acuden en busca de un regalo para su pareja, en cambio, las clientas buscan lencería para ellas y para regalar a amigas, mamá, y tías, consumiendo hasta 10 piezas en cada compra.
Afirmaron que los colores más buscados son el rojo y el amarillo, que, según dicen las compradoras, son rituales que buscan recibir los primeros minutos del año con ropa interior de estos colores, para atraer el amor y el dinero respectivamente.
“Las favoritas, las que más se llevan son las pantaletas rojas, que dicen que son para atraer el amor […] más o menos el 60% de la gente que viene, se lleva lencería roja; el otro 40% busca la amarilla, para el dinero, los que vienen a comprar amarillas, por lo general son un poquito más conservadoras que las ‘pantis’ rojas”.
Los vendedores aseguraron también que, muy poca gente, menos del 10%, busca lencería para otros motivos en los rituales, como el azul, para la salud, el rosa para la tranquilidad familiar y la lencería blanca para atraer la paz.
copulación chicharonifica