El 65 % de violaciones en BCS son en Los Cabos; 15 % es contra de menores, revela PGJE

El mayor porcentaje de delitos de violación se cometen en Los Cabos, con un 65 %; contra menores abarca un 15-20 %, reveló el Procurador de Justicia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una entrevista para este medio, el Procurador de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya informó que el 65 % de las violaciones denunciadas se dan en Los Cabos y que el 15 % son a menores de edad; se trabaja más en este delito porque acontecen al interior de los hogares e instalaciones, siempre con ausencia de testigos, expresó.  

“Prácticamente el 65 % de los delitos de violación son en las 2 comunidades en el municipio de Los Cabos, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo, entonces ahí es donde estamos enfocando los esfuerzos sin dejar de atender por supuesto aquí el municipio de La Paz y el resto de los municipios del estado”, señaló el Procurador.  

En cuanto a los delitos de violaciones a menores de edad, comentó que es un 15 % a 20 %, pero anticipó que en el primer semestre de este 2021 se registrará una disminución: “Se ha incrementado un 20 % de los últimos 3 años, lo que fue el 2018, 2019 y el 2020. Por ello comentamos que, en el 2021, de enero a agosto, tendremos una reducción de aproximadamente el 16 al 18 % de lo estimado al mes de diciembre de este año”, aclaró.  

“El abuso sexual en cruce de la violencia en familia (sic) […] el indicador sigue siendo alto cuando se compara contra la tasa de cada 100,000 habitantes y en este sentido lo que se está trabajando, sobre todo en las zonas de mayor incidencia de este de este delito, sobre todo porque acontece al interior, siempre con la ausencia de testigos, en los hogares e instalaciones”, agregó De la Rosa Anaya.  

Por último, el funcionario dijo que el 60 % de las violaciones se judicializan, pero que otras son por conyugues, lo que lo dificulta más. Por otra parte, anunció que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, instruyó un Programa de Prevención del delito, para una estrategia integral que puedan conocer desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  


Comparte esta noticia en:
×