El 67 % de la población en BCS realiza actividades económicas; 38 % de ellas en la informalidad

Foto: Graciela López, Cuartoscuro
De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del 2022, el 67 % de la población mayor de 15 años estaba con empleo, lo cual pone a BCS en el primer lugar nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California Sur tiene un 67.2 % de la población mayor de 15 años ocupada realizando actividades económicas, es decir, 420,766 personas, lo que la posiciona en el primer lugar a nivel nacional; pero 12,454 personas se encuentran desocupadas. 

En cuanto a la informalidad laboral, es decir quiénes trabajan sin seguridad social, este abarca el 38.7 % de la población económicamente activa en los 5 municipios del estado. 

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENAOE) con corte al primer trimestre del 2022, donde también se desglosa que el 18.7 % de la población presenta condiciones críticas de ocupación, es decir, trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones; también las que dedican más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (5,186 pesos) y quienes laboran más de 48 horas a la semana ganando hasta 2 salarios mínimos. 

También está la tasa de subocupación, siendo la que, a pesar de ya contar con un trabajo, busca uno extra o uno nuevo con mayor cantidad de horas laborales, que en la entidad sudcaliforniana comprende el 10.9 %. 

Mientras que, en el rubro de ocupación parcial y desocupación, es decir la población ocupada y desocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana durante el primer trimestre del 2022, es del 9.7 %. 

De igual forma, se muestra la parte de la población ocupada y desocupada que busca empleo activamente, que representa el 8.5 %; y quienes ya cuentan con un trabajo por el cual reciben un sueldo, es decir, los asalariados, estos son el 71.8 %. 

Finalmente, el 17.7 % de la población sudcaliforniana está dentro de la ocupación en el sector informal, mismos que trabajan para una unidad económica no agropecuaria que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa. 


Comparte esta noticia en:
×