El 70% de la juventud de Los Cabos consume drogas; hay pacientes de 10 años: CIJ

Foto: Cortesía
La doctora mencionó que el tipo de población  y sobre todo la zona son otro aspecto que orilla al joven a las drogas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Los Cabos, Alba Carrera destacó que el 70% de los jóvenes cabeños consumen alguna droga y que a la fecha la institución a su cargo ha comenzado a recibir pacientes desde los 10 años de edad; asimismo mencionó que en años anteriores se trataban a jóvenes desde los 20 a 25 años.

“El trabajo que estamos haciendo en el Centro de Integración Juvenil, contempla lo que es prevención y tratamiento, en cuanto al tratamiento lo que hemos notado nosotros es que ha bajado la edad de inicio, estamos recibiendo jóvenes menores de edad, es el 70% de los jóvenes, quienes consumen drogas, tenemos casos de niños de 10 años, los jóvenes que acuden es por el consumo de marihuana pero también por el consumo de otras sustancias, hace unos años la edad promedio era de los 20 a 25 años y hoy los estamos recibiendo de 10 a 17 años”, refirió.

En este sentido, la doctora detalló que los factores de riesgo, en varias ocasiones están dentro de la familia, ya que, los adolescentes que acuden a su centro provienen de familias disfuncionales; de igual manera comentó que la soledad es otro factor.

“Las familias de los jóvenes es disfuncional, de alguna manera son familias mixtas, familias compuestas, familias de los tuyos, los míos y los que tenemos, muchas veces llevan una dinámica familiar, no tan armónica, muchas veces estos jóvenes pasan los días solos, sabemos que en Los Cabos la mayoría de las personas se dedican al sector turístico y es mucha la carga de trabajo”, expresó la especialista.

Finalmente, mencionó que el tipo de población  y sobre todo la zona son otro aspecto que orilla al joven a las drogas, por lo que, enfatizó que la mayoría de sus pacientes son habitantes de las colonias El Zacatal, Vista Hermosa, etc.

“El  tipo de población que está asistiendo con nosotros es de San José que,  de la zona El Zacatal, Vista Hermosa; son padres de familia que muchas veces vinieron del interior, llegaron de acá y no tienen redes de apoyo para que los apoyen con los niños”, concluyó.

Con información de Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×