El 8.3 % de los menores en BCS realizan quehaceres domésticos en «condiciones no adecuadas»: INEGI 

Foto: Pinterest
En Baja California Sur, 8.1 % de menores de edad realizan actividades laborales, y el 8.3 se dedican a quehaceres sin la supervisión adecuada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), compartió los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022, donde revelaron que, en Baja California Sur, el 8.3 % de los menores de edad realizan actividades domésticas en condiciones no adecuadas. 

“Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados”, recalcó el Instituto. 

Los jóvenes considerados dentro de la encuesta fueron de 5 a 17 años de edad y se contrastó lo obtenido en 2019 con los resultados del 2022, encontrando que se pasó de 5.3 % a 8.3 % en 3 años, con lo que hoy en día hay una mayor cantidad de menores sudcalifornianos trabajando de esta manera. 

También se detalló que, a nivel nacional, del total de menores que realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas a nivel nacional, el 29.6 % lo hace por hasta 14 horas, de estos el 74.6 % son niños y el 45.7 % niñas. Mientras que el 11.4 % tiene la secundaria completada y el 9.2 % hasta la primaria. 

Dentro de los datos más relevantes a nivel nacional, el INEGI mencionó que, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes realizaban trabajo infantil, es decir, una tasa de 13.1 % en Baja California Sur, lo que refleja un incremento de 1.7 unidades porcentuales con respecto al 2019. Al separar por género, la tasa femenina fue de 10.7 % y de 15.5 % la masculina. 

Mencionaron que 2.1 millones de menores de edad laboraron en actividades económicas no permitidas, es decir, son labores en las que está prohibida la participación de niños, niñas y adolescentes. El número anterior representa el 7.5 % de la población total encuestada. 


Comparte esta noticia en:
×