El 80 % de los casos de COVID, desde diciembre a la fecha, se dieron por fiestas: Salud

Foto: Ivy Resto
Las reuniones han sido la principal fuente de contagio de COVID en Baja California Sur desde finales del 2020 hasta la fecha, apuntó Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las aglomeraciones por socialización innecesaria son la principal fuente de contagio por COVID-19 en Baja California Sur, situación que se evidencia con los resultados de pruebas diarias; desde diciembre a la fecha, el 80 % de los positivos se dieron por reuniones sociales, apuntó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.  

En relación con lo anterior, el funcionario explicó que, al obtenerse un resultado positivo por Coronavirus, el área de epidemiología realiza un estudio de las personas con las que tuvo contacto, a fin de determinar si se requiere o no un cerco sanitario. 

“Este seguimiento de pacientes, que se desarrolla con absoluta confidencialidad […] ha aportado datos que muestra que, desde diciembre a la fecha, más del 80 % de nuevos confirmados son asociados a conglomeraciones en domicilios particulares”, expresó.  

La información es turnada a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para realizar una georreferenciación de casos, por colonias y por municipios, que permite identificar si existen brotes.  

Al detectarse dichos contagios masivos, se puede ubicar el origen del mismo, además de emprender acciones de control, como es la aplicación de pruebas y el asilamiento domiciliario de casos sospechosos, argumentó George Flores.  

“Esto nos permite sensibilizar sobre la necesidad de que todas y todos sigamos aplicando con responsabilidad las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, que son claves para reducir riesgos por contagio”, declaró.  

Finalmente, el secretario de Salud hizo hincapié en que la pandemia continúa, por lo que es crucial seguir adoptando un comportamiento solidario, atendiendo las recomendaciones como lavarse las manos, no tocarse el rostro con manos sucias, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y usar correctamente el cubrebocas.  


Comparte esta noticia en:
×