EL 9 % de los funcionarios del Gobierno de BCS no hizo su declaración patrimonial: Contraloría

Según explicó la dependencia, la pandemia provocó el retraso de las declaraciones en algunos funcionarios; muchos de ellos, porque se enfermaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Contraloría de Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez indicó que del total de servidores públicos con que cuenta el Gobierno del Estado, solo han presentado su declaración patrimonial 4,090, faltando el 9 %; la razón principal del retraso, dijo, es por la llegada pandemia del COVID-19, misma que impidió que algunos incumplieran con el compromiso. 

“Se presentaron 4,090 declaraciones; fue un año atípico porque las declaraciones se presentan en mayo, por el COVID se amplió hasta julio, entonces sí quedaron un poco de declaraciones pendientes, el 10 % o el 9 %, precisamente también algunas personas estaban enfermas y la presentaron en forma extemporánea, pero hemos sido después de que terminó el plazo”, refirió. 

Por otro lado, Sonia Murillo resaltó que sí ha habido sanciones a funcionarios por evadir este tipo de responsabilidades, pero no precisó el número, por lo que solo explicó que estas fueron por no cumplir con la realización de exámenes toxicológicos, entre otros conceptos. 

“Principalmente por la omisión que les decía a nuestras responsabilidades como son principalmente esas, las de no presentar sus declaraciones patrimoniales, lo que es el examen toxicológico, son situaciones de control interno, que se determinan en las auditorías, tanto en la auditoría superior como en la función pública”, expresó. 

Finalmente, reiteró que si un trabajador del servicio público no cumple con lo anterior se le sanciona por omisión: “El no haber hecho un procedimiento de supervisión y revisión, si un servidor público no lo hizo, se sanciona por sus omisiones, son diferentes las sanciones en motivo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×