El 90% de los niños en La Paz son registrados con con dos nombres

Los nombres que han crecido en popularidad son: Davinia, Derek, Jaseth, Ithan, Esteysi, Anuha, Jailson, Daila, Jeram, Zabdiel, Obed, Saemi e Ían
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En La Paz, durante el primer semestre de 2014 cerca del 90% de los registros de nombres para niños y niñas fueron compuestos, según revela la directora del Registro Civil de La Paz, Anita Beltrán Peralta, mientras que el 10% restante correspondió a nombres únicos, triples o poco comunes.

El nombre base que más se ha usado es José, con un 35% de incidencia, seguido por María, con 27%, Jesús con 20% y, finalmente, Juan, con 18%. Por otro lado, los nombres más comunes con los que son combinados son Miguel, Francisco o Francisca, Ángel o Ángela, Fernando o Fernanda, Guadalupe y Alberto, aunque también existen combinaciones entre los más comunes, como María José, Jesús María, José Juan o Juan Jesús.

En cuanto a nombres poco comunes, Beltrán Peralta hace un listado de 13 que curiosamente se han repetido: Davinia, Derek, Jaseth, Ithan, Esteysi, Anuha, Jailson, Daila, Jeram, Zabdiel, Obed, Saemi e Ían, que en este último semestre lleva una importante tendencia a la alza.

Sobre número total de nacimiento registrados en el municipio de La Paz en lo que va del año, se sumaron 508 en enero, 372 en febrero, 399 en marzo, 332 en abril, 348 en mayo, 342 en junio y 385 en julio, lo que ofrece un total de 2, 686 nacimientos hasta esa fecha.

El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) ofrece un listados de los 100 nombres más comunes en todo México desde 1930. Los primeros cinco son los siguientes: Mujer; María Guadalupe, María, Juana, María del Carmen y Margarita. Hombre; José Luis, Juan, Miguel Ángel, José y Francisco.

Acerca de nombres prohibidos, como ocurre en otras entidades, la directora mostró que, si bien, no existe un listado, el Código Civil del estado sí puntualiza que no se permitirá llamar a nadie con un nombre que lo denigre. En este sentido, la funcionaria hizo un exhorto a las familias a elegir con seriedad y tiempo el nombre de sus hijos.

 


Comparte esta noticia en:
×