El 90% del agua de Baja California Sur proviene de los huracanes: Catedrática de la UABCS

"Sin los huracanes no tendríamos precipitación, ni agua", dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Eleonora Romero Vadillo, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y especialista en huracanes explicó en entrevista para BCS noticias que el 90% del agua existente en la entidad proviene de las lluvias que provocan los huracanes durante todo el año.

“Suelen causarnos daños pero también son muy importantes para el estado, sin los huracanes no tendríamos precipitación, ni agua,  ya que el 90% del agua de Baja California Sur proviene de los huracanes”, dijo.

Romero Vadillo insistió en que los huracanes son de gran importancia para BCS; lo que hay que aprender, dijo, es a convivir con ellos y a tomar las precauciones necesarias cuando BCS esté esperando eventos de este tipo, aseguró.

Eleonora-Romero-Vadillo
Eleonora Romero Vadillo, especialista en huracanes.

La especialista en huracanes afirmó que la temporada de huracanes finalizó el 15 de noviembre y aún así se han seguido formando tormentas tropicales en el Pacífico.

La formación de estos fenómenos, en meses tan tardíos, estarían siendo provocados por El Niño, que se prevé se prolongue hasta la primavera del 2016, explicó la experta.

Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona del Pacífico con intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur. y América Central, según datos del National Hurricane Center

En México existen 2 cuencas de huracanes, y Baja California Sur es una de ellas, lo que la convierte en el territorio donde más impactos se reciben de estos, según expuso Eleonora Vadillo.


Comparte esta noticia en:
×