El 91 % de las personas que enferman de COVID en BCS se recuperan en 15 días: Salud

Foto: EFE
La mayoría de los pacientes de COVID en Baja California Sur se han recuperado en 2 semanas; las secuelas se relacionan con la severidad de la enfermedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro mencionó que, el 91 % de los pacientes que sufren de COVID en Baja California Sur, logran recuperarse en los 15 días de incapacidad que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, recalcó que, no hay un tiempo específico para que un paciente después de su recuperación esté en reposo. 

“Es importante aclarar que, en el tema de las secuelas, seguimos aprendiendo […] afortunadamente la gran mayoría de los pacientes, 91 % en Baja California Sur normalmente se han recuperado en los tiempos marcados, digamos que entre los 15 días”, explicó. 

En este sentido, recordó que es importante que en caso de que un recuperado de Coronavirus sienta malestar deben acudir a los centros médicos o que lo reporte a través de los números telefónicos para atender a pacientes, para concluir con su sanación total. 

“En un tiempo marcado de decir que ¿Qué tanto tiempo ocupa de reposo? No es un tiempo otorgado, el seguimiento médico es importante; aquí nosotros hacemos un llamado a los pacientes de que si se sienten mal acudan a las instituciones de salud. El sistema tiene cobertura en el estado, debemos estar pendientes de las citas”, enfatizó. 

Asimismo, dijo que las secuelas están relacionadas, especialmente con el estado de salud de quien padece la enfermedad, suele ser más fuertes cuando estuvieron en estado crítico o pasaron por terapia intensiva. 

“Las secuelas van directamente relacionadas con la severidad de la enfermedad, es decir, que aquellos pacientes que tienen o que estuvieron en estado crítico —en terapia intensiva—, por supuesto que las secuelas son más importantes”, expresó. 

Finalmente, reiteró que la gran mayoría de los pacientes logran superar al Coronavirus dentro del 15 días: “En 15 días de incapacidad, alcanza a sanar adecuadamente de la enfermedad”. Cabe destacar que en su momento, el representante del IMSS en Baja California Sur dijo que, había pacientes que duraban hasta 2 meses para poderse aliviar del virus. 


Comparte esta noticia en:
×