El 95% de La Paz ya cuenta con energía eléctrica; en Los Cabos sólo el 26%

La secretaria de Turismo indicó que los 30 mil turistas que quedaron varados en Los Cabos ya dejaron el estado, 8,500 en ferri y 21,500 en avión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Paz ya cuenta con el 95% del suministro de energía eléctrica y el 98% en la red de agua potable, según revelaron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conferencia de prensa realizada en la capital del estado.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, mostró que en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé el servicio de energía eléctrica se encuentra normalizado en un 97%, mientras que en Los Cabos apenas alcanza el 26%. En este sentido, Ochoa Reza recordó que la catástrofe provocada por Odile en BCS es la peor enfrentada por la CFE en toda su historia, con 3,683 postes de luz destruidos y 534 torres de transmisión, lo que por un momento dejó sin suministro eléctrico al 95% de la población total del estado.

Por su parte, David Korenfeld Federman, titular de la Conagua, anticipando que su única misión es restablecer la calidad en el servicio que prestaban los Ayuntamientos antes de Odile, precisó que en La Paz se distribuyen 756 litros por segundos (l/s) a través de su organismo operados de agua potable, de 770 que se aplican normalmente; en San José del Cabo 495 l/s de 555; 220 de 400 en Cabo San Lucas; y 125 de 100 en el municipio de Loreto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que hasta el momento no existe un censo que revele el total de viviendas que se perdieron luego de la devastación del huracán, únicamente en La Paz, donde se cuentan 1,890 viviendas destruidas, que podrían iniciar la operación de seguros por 32,000,000 de pesos.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, precisó que hasta el día de hoy se han entregado más 67 mil despensas y 212 mil litros de agua a los damnificados de Odile.

Finalmente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, indicó que los 30 mil turistas que quedaron varados en Los Cabos ya dejaron el estado, 8,500 vía marítima y 21,500 en avión.


Comparte esta noticia en:
×