El alza del limón “está perjudicando a todo el sector restaurantero”: CANIRAC

Los restaurantes toman medidas como racionar el uso de limones o dejar de ofrecer platillos cuya base sea este fruto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detener la “voracidad en el alza del precio del limón”, la cual  “está perjudicando a todo el sector restaurantero”.

Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la CANIRAC, señaló que este aumento de más del 500 por ciento “raya en el abuso”. La plaga del dragón amarillo de los cítricos y el facto estacional “no es para esta exageración de precio”, dijo.

Hinojosa Oliva observó que los restauranteros no pueden tomar medidas como cobrar precios distintos a platillos “con o sin limón”, por lo que han optado por racionar su uso.

“No concebimos casi ninguna comida mexicana sin el limón. Aquí, en nuestro estado, donde se consume tanto pescado y marisco, lo que estamos haciendo es racionarlo […] Los restauranteros estamos respetando los precios, no los estamos encareciendo porque cueste más el limón, pero estamos usando estrategias como racionalizar o, en muchos casos, platillos que lleven limón, pues negarlos, como una limonada.

Finalmente, la presidenta estatal de la CANIRAC mostró que la percepción de la industria es que el abuso proviene “del intermediario”, por lo que insiste en el llamado a la PROFECO a regular los precios, que en algunos llegan a los 60 pesos.

“La autoridad tiene que ir con el productor, con el intermediario, y hacer ver que esto ya es un abuso y nos está perjudicando […] A nivel nacional se tiene que verificar, vigilar y sancionar esta voracidad que hay […] Las leyes y los reglamentos y las regulaciones deben de ser parejas para todos”.


Comparte esta noticia en:
×