Conalep realiza antidoping sorpresa, y detecta 20 casos; esa no es la solución: SEP

El secretario de Educación aseguró que el problema está en las familias, no en los estudiantes adictos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El antidoping “no resuelve el problema de fondo” en las escuelas, asegura Héctor Jiménez Márquez, titular en el estado de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), al referirse a los índices de drogadicción entre estudiantes.

Esto luego de que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en BCS anunciara la próxima aplicación de su examen para detectar consumo de drogas entre los alumnos, donde se registran cerca de 20 positivos al año, según revela el propio director de los planteles sudcalifornianos, José Alfredo Carballo Ruiz.

El secretario de Educación Pública en BCS señaló que el antidoping sólo sirve para detectar casos, pero al alumno “ni le puedes negar el ingreso ni le puedes negar su inscripción”, explica, además de que, “normalmente”, los positivos están relacionados con “ambientes familiares donde hay una desatención”, por lo que la solución tendría que estar en el acercamiento a las familias, dijo, más allá de exponer el problema de los jóvenes socialmente, sin embargo, agregó, se tiene el apoyo de los padres únicamente en el 20 por ciento de los casos.

Igualmente, Jiménez Márquez recuerda que el antidopaje “es una prueba limitada”, pues debe aplicarse para cada droga un reactivo, y cada reactivo tiene un costo aproximado de 400 pesos, por lo que recomienda el método antiguo de detección.

“No es difícil detectar cuando un joven tiene problemas de drogadicción, su aislamiento, su estado físico, hay mucho más allá del antidoping”.

Durante el segundo semestre del 2014 se aplicará el tercer examen antidoping en la historia del Conalep BCS, el primero fue en 2012. Las pruebas se llevan a cabo al azar y la mayoría de los positivos se relacionan con el consumo de marihuana, tanto en hombres como en mujeres y sin importar el nivel académico.

“Lo que nos recomienda a nosotros el laboratorio”, explica el director, “es que sea después de un fin de semana: si es puente mejor, y si es quincena más todavía, así lo hacemos, al azar, no le avisamos a nadie”.

Al finalizar este ciclo escolar resultaron positivos 15 estudiantes en La Paz y ocho en Los Cabos. En 2013 resultaron 10 positivos en La Paz y siete en el municipio del sur. Asimismo, este año se detectó un caso de venta de drogas dentro del plantel La Paz, el cual ameritó expulsión y el pequeño narcomenudista puesto a disposición de las autoridades competentes.


Comparte esta noticia en:
×