El Asilo San Vicente llegó a 2015 con una abuelita centenaria y una edad promedio de 85 años

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Asilo de Ancianos San Vicente de Paul culminó 2014 con el ingreso de cinco adultos mayores y la lamentable pérdida de dos, la edad promedio continúa siendo 85 años y se registró la celebración de un siglo de vida de doña Teo, la abuelita mayor.

Asilo San Vicente de Paul tercera edad adultos mayores viejos 2

Teo cumplió 100 años en 2014 siendo animada y bromista, aunque es de las muchas que no cuenta con familiares, desafortunadamente sufrió una caída el 25 de diciembre y presentó fractura de cadera, este 7 de enero fue intervenida quirúrgicamente y salió completamente sana de la operación, pidiendo escuchar la música de los años 30 y 40 en sus audífonos, su favorita, revela María Odalys Sarmiento Rodríguez, directora del asilo.

Asilo San Vicente de Paul tercera edad adultos mayores viejos 5

2014 se llevó a una de las pocas asiladas que permanecía en contacto con su familia, a los 89 años de edad, por cáncer de piel. Cuando los cuidados médicos únicamente podían ser paliativos, la familia decidió llevarla de vuelta a casa, donde murió tres días después; el mismo destino sufrió un indigente que llegó ese año al asilo, proveniente de Cabo San Lucas, con 93 años de edad, quien sabía sólo de un hijo que se desentendió de él hace años y de cómo sufrió la amputación de una pierna.

Asilo San Vicente de Paul tercera edad adultos mayores viejos 8

Actualmente hay 25 mujeres y 23 hombres asilados en San Vicente de Paul, a cargo de 30 personas, algunos pertenecientes directamente a la institución y otros colaboradores de escuelas como la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), la Escuela de Cultura Física (Escufi) y el Instituto Cultural Tecnológico Cuincacalli, al igual que trabajadores designados por el Ayuntamiento de La Paz.

Asilo San Vicente de Paul tercera edad adultos mayores viejos 7

Esta navidad los abuelitos recibieron todo tipo de regalos, incluso el personal de tienda Soriana Hiper les ofreció un presente personalizado, además tuvieron una comida de año nuevo y decenas de roscas de reyes el 6 de enero, sin embargo la necesidad de compañía y acercamiento es superior, muestra Odalys Sarmiento, pues de los 48 adultos que viven en el asilo, únicamente 18 reciben visitas constantes, mientras que el resto fue abandonado por su familia o no tienen una porque nunca tuvieron hijos y sus conocidos han muerto.

Asilo San Vicente de Paul tercera edad adultos mayores viejos 9

La directora de Asilo de Ancianos San Vicente de Paul invita a la ciudadanía en general a sumarse como voluntarios en los talleres de lectura, manualidades y pintura que se ofrece a los abuelitos, pero también brinda los números de contacto de la institución, 12 131 03 y 122 06 02, para iniciar nuevos cursos a partir de voluntariados, así como la recepción de ideas y proyectos para ofrecer una mejor calidad de vida a los ancianos del lugar.


Comparte esta noticia en:
×