El avistamiento de ballena requiere de mayor capacitación: especialista

Aseguró que se requiere de mayor capacitación para realizar los paseos para observar los cetáceos sin perturbarlos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Jean Carlo Rivas Caballero, especialista en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y guía de avistamientos de ballenas, aseguró que se requiere de mayor capacitación para realizar los paseos para observar los cetáceos.

Luego de que una turista falleciera a causa de que la lancha donde viajaba chocó con una ballena, el especialista indicó que “no todos los guías tienen la capacitación o la preparación para saber de la ballena. Algunos tratan de prepararse, sensibilizarse, saber la normativa, pero la mayoría son gente que ha estado en esto por muchos años sin ninguna preparación formal”.

Además, denunció que muchas personas que prestan no están capacitadas para acercarse a una ballena de tal manera que no la perturbe.

Mientras tanto, sobre el caso de la turista fallecida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya inició una investigación.

En este contexto habrá que recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la presencia de 2,652 cetáceos entre ballenas adultas y ballenatos en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, un número muy superior a lo registrado los últimos 19 años.

Con información de El Economista / Foto: Mario’s Tours 


Comparte esta noticia en:
×