El bache más profundo de La Paz está en la colonia Indeco

El director de Servicios Públicos Municipales explica que esta clase de hundimientos se debe a la velocidad del agua que corre por debajo de las calles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con casi 50 centímetros de profundidad, el bache más grande de La Paz tras las últimas lluvias en calles asfaltadas se encuentra en la calle Dátil, entre Francisco J. Mújica y Balandra. El profundo agujero nació este sábado 5 de julio y ha causado la impresión de conductores y transeúntes, pero principalmente de motociclistas que por despistados casi caen al hoyo sin retorno.

Pedro Enrique Alba Huerta, director de Servicios Públicos Municipales, asegura que más allá de la mala calidad de la pavimentación, esta clase de baches se forman porque “el principal enemigo del pavimento asfáltico es el agua”.

“Se mete el agua, se humedece lo que es la base hidráulica y la subrasante y se va hundiendo. Cuando las corrientes de agua son rápidas gracias a la misma pendiente de la calle, ya estando húmedo se empieza a socavar”.

Sin embargo, en esta ocasión, el desperfecto parece encontrarse en la red de drenaje, que al sufrir una ruptura el agua carcomió el material hasta causar un peligroso hundimiento, por lo que también requerirá atención del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPASA) de La Paz.

En este momento, adelantó Alba Huerta, la Dirección de Servicios Públicos Municipales cuenta con 200 metros cúbicos “de carpeta ya preparada” para iniciar trabajos de bacheo este lunes 7 de julio, en caso de que no se presenten nuevas lluvias, pues de ser así los trabajos se retomarán “cuando se oree la tierra”.

Los trabajos se concentrarán en las principales calles de la ciudad, principalmente en las avenidas Forjadores de Sudcalifornia y Agustín Olachea, así como los  tres vados de la colonia Calafia, el acceso a Camino Real, La Pasión, Diana Laura y La Pitahaya, el vado San Ramón, y las calles de terracería que colindan con pavimentadas.


Comparte esta noticia en:
×