El Boleo pierde al menos 2.3 MDD diarios tras ser clausurados por el Ayuntamiento de Mulegé

La relaciones comerciales entre México y Corea podrían complicarse si este conflicto persiste, advierte MMB
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta el día de hoy, 14 de septiembre, y desde el 4 del mismo mes, Minera Metalúrgica del Boleo (MMB) ha perdido alrededor de 23 millones de dólares a causa de la clausura en sus instalaciones impuesta desde el Ayuntamiento de Mulegé por presuntamente no cumplir con el pago de licencias de construcción.

Daniel Cruz, titular de la Gerencia General de Comunicación y Legal de MMB, detalla que son “aproximadamente entre 2.1 y 2.3 millones de dólares diarios los que se pierden por costos de operación, más y adicional los gastos que se puedan derivar”. Asimismo, precisa que “actualmente el proyecto sigue cerrado”, poniendo en riesgo los ingresos de 1,500 familias, 77 por ciento de ellas asentadas en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, pues aunque “los trabajadores obviamente están recibiendo su sueldo”, llegará un momento en que la empresa “no va a poder más”, advierte.

“Hay que tener un poco más de responsabilidad en las acciones individuales […] Se pone en predicamento otra vez la economía de Santa Rosalía […] Se nos hace un poco irresponsable el querernos fincar alguna mala administración que se haya hecho con los recursos, para que nosotros seamos querernos quienes tengamos que pagar […] Son acciones apresuradas, donde se están respetando los tiempos que la ley marca, que la ley indica […] Nosotros estamos en la mejor disposición de entablar un diálogo, un diálogo sano, todo basado en las leyes mexicanas, en el estado de derecho y nos preocupan y ocupan de verdad esas mil quinientas familias que pueden estar en estos momento en una situación difícil”.

Esta situación puede llevar, considera el Gerente de Comunicación y Legal de MMB, incluso a conflictos comerciales de talla internacional, por lo que la intención de la empresa es solucionar cuanto antes la disputa.

“El tema internacional no está ayudando, la caída de los metales no nos está ayudando, pero también lo más importante es que se puede dar una situación de un conflicto importante en temas de negocios entre dos países, como lo es Corea y México, dado que el proyecto es noventa por ciento coreano, gran parte de ese proyecto es del gobierno de Corea, con Corex como empresa que respalda este proyecto, y pues obviamente puede generar una fuga importante de nuevas inversiones al país, dada la posibilidad de que no pueda haber garantías de realizar inversiones […] Esperamos que las autoridades estatales y federales nos ayuden a poder resolver esta controversia, ya que si nos ponemos en una disputa de yo o tú tienes la razón, pues será, valga la expresión, cuento de nunca acabar”.

Acerca de cómo ocurrió la clausura de las instalaciones de MMB, Daniel Cruz recuerda que el 4 de septiembre a las 11:30 de la mañana el Ayuntamiento de Mulegé cancela los trabajos de la empresa asegurando que “ha sido favorable para ellos una sentencia de un juez”. El día 10 de septiembre funcionarios municipales “invaden la propiedad”, indica el gerente, “se meten sin una orden de un juez, con flagrancia y con pleno abuso de autoridad”.

El personal del Ayuntamiento de Mulegé selló las puertas de la MMB, incluyendo salidas de emergencia, dejándolo a él, al director general de Operaciones, Sang Bum Lee, y otros directivos de origen coreano encerrados. “Tuvimos que romper una ventana, tuvimos que botar unas protección de las ventanas, y brincarnos para poder salir del edificio”, narra Cruz.

“Nosotros creemos que eso no es válido, todavía no hay un dictamen, una resolución definitiva, y por lo tanto el juicio y la controversia sigue en los juzgados, por lo que la acción por parte del Ayuntamiento es completamente ilegal, no podemos, literal, hacer justicia por nuestra propia mano […] Nosotros somos muy respetuosos de las leyes y creemos en el estado de derecho y ese trabajo quedará en la parte legal, en el equipo jurídico, ellos están ya trabajando y están tomando la mejor decisión de cuáles son las estrategias a seguir, todo basado en el estado de derecho y en la legalidad de las cosas”.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró equipo de extracción y producción de cobre y ácido sulfúrico en MMB este 12 de septiembre, por aparentemente no contar con Licencia Ambiental Única (LAU) ni aviso de inicio de operaciones que exige la ley por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante esto, el titular de la Gerencia General de Comunicación y Legal de MMB adelanta que se acercarán con la autoridad ambiental a fin de demostrar que la empresa está “operando de manera correcta”, aunque hasta el momento la clausura persiste.

“Nosotros tuvimos una inspección a inicios del año en donde nos iniciaron unas observaciones, nosotros entregamos un documento a Profepa dando respuesta a esas observaciones que nos había hecho. El día de ayer [12 de septiembre] recibimos la visita de las autoridades de Profepa y nos ponen unos sellos de clausura temporal. Nosotros cumpliremos la obligación de enviar un programa en el cual podamos indicar los pasos a seguir para poder apagar los equipos, son equipos que de alguna forma no es nada más únicamente y exclusivamente apagar el switch, son equipos que se quedan energizados, son equipos donde debe haber todo un protocolo para poder inclusivo hacer un mantenimiento o algo por el estilo […] Platicaremos con las autoridades, además de por supuesto dar respuesta legal a la misma autoridad para que se den cuenta que nosotros estamos operando de manera correcta, sin ningún contratiempo, como lo indica y lo marca la normatividad y las leyes”.


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Staka Bron,
Invitado
Staka Bron,
8 años hace

Ahi esta lo malo de venderles el pais a los extranjeros. Si estos HSPM de los Coreanos, deciden largarse, bonita bronca se va a armar. Porque la gente se va a quedar sin trabajo, y el ayuntamiento no va a poder cobrar un centavo de impuestos, y todo por la culpa de un Presidente Municipal inepto como Santillán que dilapo los recursos del ayuntamiento. A ver ahora a que nuevo puesto meten al mentado guille, porque entre mas pendejo, mas los encumbran. Diosito nos agarre confesados!!!

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Staka Bron,

Más bien hay que buscar HSPM mexicanos que quieran invertir en la explotación, la ley nunca se los ha prohibido.

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Salo

Yo veo esto como un distractor de los corruptos que ya se van. Aprovechan la coyuntura del miedo que han generado en la población en contra de la minería. Yo sabía que esto terminaría pasando, gracias a los arribistas de Niparajá y demás asociaciones, pues si bien al principio les di el beneficio de la duda en su oposición a Paredones amarillos/La pitahaya/ Los cardones, la verdad es que su lema de “No a la minería tóxica” se ha convertido en un “No a la minería” a secas, por eso tenemos a idiotas opinando siempre en contra de toda la… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  luisbcs

¿Y que me dices de los corruptos que llegan? Otra plaga de inútiles mareados con tanta farsa electorera donde casi todos están (según lo dan a entender) en contra de la minería y así llegaron votados #minafuchi, las consecuencias son claras : continuar la distracción ante tanto pendejo reaccionario alejando la posibilidad de mejorar tanto social y económicamente al estado, muchos políticos ahora toman la “bandera anti mina ” que les proporciona de facto borregos para sus ambiciones políticas, y algo más para algunos actuales diputados: blindarse ante protestas y tema de especialidad legislativa fácil de promoverse y de oportunidad… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Salo

Así es. Pero la gente es demasiado manipulable.

Ferna Betanzos
Invitado
Ferna Betanzos
8 años hace

Independientemente de que el encabezado de la noticia está pésimamente redactado pues da a entender que el Ayuntamiento de Mulegé fue clausurado, no cabe duda de que el jóven Bron tiene razón.

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

El Guille, el gran salvador de la ecología mundial, hoy, gracias a él, el fin del mundo se ha postergado unos días más.

Ambientalistas, unámonos en oración a rendirle pleistesía al Guille.

×