El Buen Fin desploma en 50 % las ventas en el Tianguis Navideño de la Madero de La Paz

Han pensado en abrirlo el día de Buen Fin, para tratar de competir con los demás, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Clotilde Olachea, María Loreto Olachea, Esperanza Romero y Alba Judith Olachea Juárez, son algunas integrantes de la Unión de Comerciantes Madero – Centro AC, quienes aseguraron que sus ingresos han bajado considerablemente desde la llegada del Buen Fin a La Paz, pues desde hace 4 años, que esta iniciativa se implementó, sus ventas en el tianguis navideño de la calle Madero se han reducido en un 50 %, en comparación con los años anteriores.

“Lo que pasa es que con el Buen Fin se afilian las cadenas comerciales grandes, y nosotros como tiendas locales, además de rebajar los precios para competir contra ellas; como ahora les adelantan una parte del aguinaldo para eso, pues ya perdemos nosotros. Ahora que ponemos el tianguis, en comparación de otros años, la gente venía y compraba, incluso, los primeros días, ahora está muy solo, […] En estos 4 años del Buen Fin sí se ha reducido un 50% las ventas mas o menos”, comentó una de las comerciantes.

Los locatarios enfatizaron que, un elemento importante de esta reducción es la tardanza en la entrega de aguinaldos a los trabajadores; además del descuento que les realizan, en tiendas departamentales, para que compren en “el fin de semana más barato del año”.

“A los trabajadores de gobierno les dan los aguinaldos el 10 o más tardar el 15, pero nos ha tocado que los patrones de tiendas de aquí del centro, a veces, les dan los aguinaldos a sus empleados hasta el día 20 de diciembre, y pues, los primeros días hay veces que no vendemos ni un solo peso”.

Ante esta problemática, los vendedores, han pensado en abrir un “Tianguis de Buen Fin”, establecido del mismo modo que el tianguis navideño, pero que, a diferencia del otro, sólo esté establecido ese fin de semana exclusivamente, para levantar un poco las ventas, dijeron.

“En las reuniones que tenemos del comité de vendedores, habíamos dicho que queríamos hacer este tianguis pero el Buen Fin, pero imagínate, doble gasto en la renta, las estructuras y los permisos, y para un fin de semana, realmente no iba a salir”, explicaron.

Quienes se instalan en el Tianguis Madero y vienen de otras partes de la ciudad, comentan, ven incrementadas sus ventas hasta en un 60 %, mientras que, los comerciantes que ya tienen sus locales sobre la calle, y que sólo salen a las banquetas para ofrecer lo que venden dentro de estos, crecen sus ingresos en apenas un 20 % o 30 %.

El tianguis estará abierto al público del 4 al 24 de diciembre, desde 10 de la mañana hasta las 8 de la noche;  desde el 16 de diciembre, hasta las 9 de la noche, abarcando gran parte de las calles principales del centro histórico, desde la calle 16 de septiembre hasta 5 de mayo; y desde la calle  Revolución hasta Belisario Domínguez.


Comparte esta noticia en:
×