El Cabildo de La Paz pretende aprobar minera ‘Los Cardones’, advierte Esthela Ponce

Esthela Ponce Beltrán alude a un documento firmado por los integrantes del Cabildo en 2012, donde reitera que se habían pronunciado en contra de la minera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras un fuerte rumor de que el Cabildo de La Paz habría aprobado el cambio de uso de suelo y con ello dar «luz verde» a la instalaciones de la minera «Los Cardones» en la Sierra de la Laguna, la ex Alcaldesa y actual Diputada federal, Esthela Ponce Beltrán, hace llegar un comunicado de prensa donde expresa su preocupación por esta suposición y hace un llamado a no aprobarlo, infiriendo que los integrantes del Ayuntamiento sí pretenderían hacerlo.

Con el sello de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el comunicado de Ponce Beltrán dice textualmente que «He recibido con especial preocupación, el comentario de que en sesión de Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, se ha pretendido aprobar el cambio de uso de suelo, con el propósito de autorizar la instalación de las empresas que pretenden la explotación de MINERÍA EXTENSIVA Y TÓXICA, que va en contra del desarrollo sustentable de nuestro municipio».

Refiere que en diversas ocasiones su posición oficial es «en contra de dichos proyectos industriales», y hace «un llamado ciudadano de sensible preocupación, y duda sobre tal rumor, a los CC, Presidente, Síndico, Regidores y Secretario General, apelando a su responsabilidad ética y amor por nuestra tierra y sus comunidades (…) Confío en que se trate de un rumor infundado, o en caso contrario, que lo rectifiquen en favor de nuestras futuras generaciones».

En su comunicado, Ponce Beltrán alude a un documento firmado el 24 de febrero de 2012 y firmada por los integrantes del Cabildo en ese momento, que entre otros datos, termina señalando que «nuestra posición en ese tema, es a favor del desarrollo sustentable. Consecuentemente, no encontramos factibilidad ni viabilidad para que, una vez que en tiempo y forma, de ser requerida la decisión colegiada del Honorable Cabildo que integramos para el análisis y en su caso, la autorización del cambio de uso de suelo de la zona considerada en el «Proyecto Minero San Antonio» promovido por al empresa Compañía Minera Pitalla, S.A. DE C.V., nuestra posición es un NO A LA MINERÍA EXTENSIVA Y TÓXICA«.

ayuntamiento de la paz documento de 2012 no a la mina

La presunta autorización del cambio de uso de suelo por parte del Cabildo ha generado una movilización social que incluyó el bloqueo de carreteras anoche en Todos Santos, sin embargo, el fuerte rumor sigue como tal hasta el momento en que las autoridades públicamente no lo han hecho saber, ni se han filtrados documentos que lo prueben. Incluso, el alcalde Francisco Monroy Sánchez ha través de un comunicado de prensa oficial del Ayuntamiento de La Paz emitido ayer señala «No tengo conocimiento de que se haya realizado sesión alguna, pública o privada, ordinaria o extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar la mencionada resolución que afectaría gravemente el futuro de nuestro municipio».

«Como presidente municipal no he convocado a ninguna asamblea del pleno del Cabildo de La Paz, ni tengo conocimiento de acta alguna al respecto. (…) Es preciso aclarar, sin embargo que, de acuerdo al artículo 38 del Reglamento Interior, los integrantes del Cabildo pueden ser citados mediante petición de tres de sus miembros, lo cual a su vez, podría ocurrir en la Sala de Cabildo en Palacio Municipal. En caso de que fuere convocado en otro lugar que no sea la sede oficial, como estipula el artículo 34 de dicho reglamento, deberá mediar autorización para sesionar en otro recinto distinto al oficial para aprobar acuerdos válidos y legales, sobre lo cual no se tiene información al respecto».


Comparte esta noticia en:
×