El candado a plataformas: solo operarán empresas y conductores con domicilio fiscal en BCS

Foto: EPA
En el dictamen se contemplan las plataformas digitales, pero tienen un candado: deben estar en Baja California Sur y ser operadas por sudcalifornianos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras posponerse la lectura del dictamen de la Ley de Movilidad, durante este martes 22 de octubre, la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva adelantó dicha iniciativa prevé la inclusión de las plataformas digitales, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en Baja California Sur y sean operadas por sudcalifornianos; esto, con el objetivo de bloquear el ingreso de empresas transnacionales, comentó. 

“Está muy interesante, estamos estableciendo que las plataformas digitales operen en Baja California Sur solo con un registro fiscal en la entidad y que aquellos que inviertan en una plataforma digital para operar en Baja California Sur sean ciudadanos sudcalifornianos”, declaró. 

Con esto nosotros estamos tratando de bloquear que entren plataformas transnacionales a operar en nuestro estado, sostuvo la legisladora del 05 Distrito, y que “el recurso que se recaude a través de las plataformas digitales quede dentro de los ciudadanos sudcalifornianos”. 

En el dictamen ─cuya lectura fue negada en 3 ocasiones durante este martes─ se contempla en el artículo 191 que el servicio de transporte a través de plataformas digitales sólo podrá ser prestado por personas que cuenten con el permiso expedido por el instituto de Movilidad del Estado de Baja California Sur (el cual se creará tras la aprobación de la iniciativa). 

“Sólo podrá mediar el servicio de transporte a través de plataformas digitales aquellas personas jurídicas que cuentan con autorización expedida”, detalla el documento. Para este permiso, el domicilio fiscal del representante legal deberá ubicarse en Baja California Sur

Para la acreditación de los conductores se tiene como requisito, contar con póliza de seguro vigente de cobertura amplia, ser mayor de edad y residir en el estado; no haber sido dado de baja o suspendido de alguna otra empresa que medie la contratación del servicio de transporte entre particulares y permisionarios a través de plataformas digitales; así como estar registrado ante una persona jurídica. 

“Que operen estas plataformas pero que quede entre sudcalifornianos, que el taxi puedan operar con plataformas digital y que la plataforma sabemos que hoy queda sólo para operar para plataforma digital, ellos no pueden brindar un servicio como lo brinda hoy el taxi”, concluyó la legisladora de Baja California Sur


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