El Carrizal tiene un brote de COVID con 30 afectados y 8 muertos; son importados: Delegado

Foto: Cuartoscuro
El contagio de COVID ha afectado a familias de El Carrizal, algunas enteras; muchos eran gente que venía de otra parte, informó el Delegado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de El Carrizal, Pilar Cota Sánchez mencionó que, en la zona hay 30 contagiados de COVID-19 y 8 defunciones por la enfermedad; agregó que, estos casos han sido provocados por jornaleros que viene de fuera, que no han cumplido con las medidas de sana distancia, y que además son portadores de la enfermedad sin saberlo. 

“Ahora sí que aquí en la comunidad empezaron a contagiarse familias, algunas enteras, que son más de 30 casos positivos, algunos se presentaron como defunciones y fallecimientos, estos casos también importados que no son propios de la comunidad, son gente que vienen de otras partes que viene a trabajar aquí, sobre todo de la gente que viene asignada demasiado en las camionetas agrícolas, esos son los que han traído los casos sin darse cuenta de que están contagiados, no llevan la protección adecuada. Sí, actualmente hemos, ya van más de 4, 8 casos, algunos de aquí y otros de gente que viene a los campos”, refirió. 

Asimismo, continuó diciendo que los casos son importados por parte de personas que arriban al lugar en busca de un rancho agrícola, que ignora los protocolos de salubridad que ha implementado la Secretaría de Salud en la entidad, para prevenir el virus que emergió de China. 

Muchos de ellos casi era importados, que venían de otra parte, no que se haya adquirido propiamente aquí; ahora que se contrata a ese personal para trabajos de pisca y empaque en los campos agrícolas, ahí fue, como trabaja gente de aquí de la comunidad y gente de las rancherías, al no tener las medidas de seguridad e higiene que se requiere, obviamente es fácil de contagiarse”, expresó. 

Por lo anterior, comentó que, en el Centro de Salud de la comunidad es donde se están realizando las pruebas para detectar el Coronavirus, aunque no con mucha frecuencia, porque no hay suficiente material, según dijo la autoridad. 

“El Centro de Salud apenas va a completar un año en este agosto, se inició con una doctora pasante y un enfermero pasante, en coordinación con el sector salud, se le han hecho arreglos, y diversas acciones que se le aplicaron; ya se iniciaron las consultas familiares. En cuanto al COVID, se están practicando pruebas en forma gratuita, aunque en forma limitada porque no hay mucho material, solamente se practica los días miércoles y viernes”, enfatizó. 

Finalmente, comentó que, la gente debe ser cuidadosa y seguir los protocolos de sana distancia para prevenir el COVID-19 y evitar dichos brotes; cabe destacar que, Comondú y Mulegé también han tenido brotes de Coronavirus uno en San Carlos y el otro en la comunidad de El Dátil. 


Comparte esta noticia en:
×