El carro completo del PAN en BCS no afecta la democracia: IEE

La abstención de funcionarios electorales ya capacitados fue del 66 por ciento, con el 80 por ciento de las inasistencias en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en BCS, Rebeca Barrera Amador, aseguró que a pesar del triunfo obtenido por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual sólo perdió una de las 16 diputaciones, en el estado no peligra la democracia.

“No, de ninguna manera, la democracia se desarrolló este día de la jornada electoral, el ciudadano decidió quién quería que fueran nuestros próximos gobernantes […] Los resultados no los decide el instituto”.

Barrera Amador dijo que “el instituto trabaja para los once partidos que se encuentran con registro nacional, igual para los candidatos independientes”, por lo que “conforme al principio de imparcialidad busca las mismas reglas para los contendientes”. En este sentido, consideró que el hecho de que el PAN tenga la gubernatura, las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado, no tiene “ninguna afectación” en el espíritu democrático del Estado, “al contrario”, dijo.

Por otra parte, la consejera presidenta adelantó que a las seis de la tarde de este 8 de junio se conocerán los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que será el miércoles 10 de junio cuando las constancias de ganadores se entreguen a los candidatos.

A pesar del paso del huracán Blanca, se registró un incremento en la participación ciudadana de alrededor de tres puntos porcentuales respecto a 2011, con el 53.37 por ciento del listado nominal. Sin embargo, la abstención de funcionarios electorales ya capacitados fue del 66 por ciento, con el 80 por ciento de las inasistencias en Los Cabos y la instalación total de las casillas hasta las 12 del día, lo que Rebeca Barrera atribuyó a “la situación del clima”.


Comparte esta noticia en:
×