Buscan prohibir en BCS el consumo del tabaco en playas, vehículos y hogares

Con esta medida las personas no podrán fumar el lugares como el kiosco del malecón de La Paz, en playas, ni en su propia casa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco que aprobó el Congreso del Estado el pasado 29 de mayo es sólo el primer paso. El objetivo final es prohibir el consumo incluso en playas, así como dentro de vehículos y de las propias casas, asegura Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA).

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y la aprobación de la nueva ley, Castro Terrazas explicó que serán las reglas que se contemplen después de la publicación en el Diario Oficial del Estado las que limiten y sancionen a los fumadores sudcalifornianos. Con esta aprobación, BCS es el décimo estado de la república en aplicar estas medidas.

De esta manera, señaló, se buscará que todo el Golfo de California se considere libre de humo de tabaco, no sólo con beneficios para la salud, dijo, sino para el turismo.

“En lugares como parques o espacios recreativos donde haya niños, donde haya personas que se aglutinen, no se va a poder fumar. En un lugar como este –kiosco del malecón- va a estar prohibido fumar […] Una vez que se establezca el reglamento, vamos por las playas, estamos trabajando por un golfo libre de humo de tabaco […] Esto sería para el turismo una gran ventaja, porque estaríamos dando una impresión extraordinaria de nosotros”.

Lo ideal, puntualiza la directora del CESMA, es que ninguna persona consuma tabaco en esta zona del país, o los que lo hagan empiecen a  “fumar escondidos”.

“Ni en su casa queremos que se permita, porque tenemos una campaña del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Carros Libres de Humo de Tabaco y de Casas Libres de Humo de Tabaco, así que van a fumar escondidos los ciudadanos”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), establece en la Guía para el Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento que las sanciones por incumplir las leyes contra este producto serán multas de hasta cuatro mil salarios mínimos, suspensión del servicio a clientes insistentes en negocios privados, arresto por hasta 36 horas o clausura definitiva de establecimientos. En caso de reincidencia, la multa se duplica y el fumador debe acudir a tratamiento para dejar el tabaco.

Según datos aportados por el Congreso del Estado, en BCS mueren anualmente 270 personas por padecimientos asociados al consumo de cigarro y el tratamiento clínico de las enfermedades que provoca representa una erogación de 40 millones de pesos. La edad de inicio en el consumo es la más baja de México con 12 años y 69 mil 500 adultos y 7 mil 500 niños y adolescentes están expuestos al humo ajeno.


Comparte esta noticia en:
9 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
José
Invitado
José
9 años hace

De acuerdo; pero que legalicen la marihuana. 🙂

Mónica D.
Invitado
Mónica D.
9 años hace
Responder a  José

Te apoyo

De La Cerda Juan
Invitado
De La Cerda Juan
9 años hace

wow,no me agrada el humo del tabaco,pero prohibir que fumes en TU CASA?….cada vez me sopredo mas de la estupidez de los politicos y de los que piden legalizar la marihuana….

Judas Iscariote
Invitado
Judas Iscariote
9 años hace

bueno, pero y qué pasa con la mota? en mi colonia hay un grupo de marihuanos que se la pasa fumando mota a fuera del canton. o del cristal y todo eso?
mejor que las autoridades se metan piñas en el orto y se pongan a agarrar delincuentes de verdad!

Doctor Tzar-Kasm O'bzkuro.
Invitado
Doctor Tzar-Kasm O'bzkuro.
9 años hace

Que buena idea doña Estela Castro Terrazas! También que multábamos a los que coman tacos de carnitas uhhmmm y mas si son del güero de la Forjadores y que entambabamos a los que agarraramos con Sabritas y refresos que son tan nocivos para la salud y que agarrábamos a chicotazos a los que usen carros y motos que contaminan el aire que respiramos los demás y por lo mismo a todos los viejitos pedorros! Afortunadamente cada ves con mas frecuencia la Suprema Corte exhibe en su ignorancia provinciana a Cabildos y Congresos neo-feudalistas locales que sin desparpajo aprueban o promulgan… Lee más »

Ricardo Flores-Magon
Invitado
Ricardo Flores-Magon
9 años hace

¡Ay Estela! ¡Sigues diciendo babosadas! Yo no fumo pero tampoco estoy de acuerdo con un estado fascista de represión. Cada quien, haciendo uso de su libertad como uno de los más preciados Derechos Humanos, puede hacer lo que le plazca mientras no afecte a terceros. Las playas son áreas abiertas y el humo de tabaco se disipa inmediatamente y los carros y casas son áreas privadas en donde debe haber un límite para la intervención regulatoria del Estado so pena de perder libertad y privacidad.

Flaco Risueño
Invitado
Flaco Risueño
9 años hace

Es terrible a dónde pueden llegar con tal de ser protagonistas…. porque no mejor regresan a estudiar y a aprender sobre los derechos básicos y libertades individuales… ESTA SEÑORA DE VERDAD ES ESTÚPIDA. (Y ESTOY ESCRIBIENDO EN INTERNET MIENTRAS ME FUMO UN TABACO.. (SOY MUY MALO LO SE)

Flaco Risueño
Invitado
Flaco Risueño
9 años hace

Seguro es porque esta ardilla de su amarilla sonrisa …. jajajajajja

LUIS
Invitado
LUIS
8 años hace

Y esta pendeja de Estela Castro Terrazas quien se cree que es la estúpida para querer coartar la libertad de las personas a elegir que comen, toman o fuman??? seguro en su casa es una pinche mediocre y ahora quiere decirnos que hacer y como hacerlo QUE CHINGUE A SU MADRE PINCHE APAÑADA

×