‘El Chapo’ no ha solicitado formalmente ser repatriado a México: Relaciones Exteriores

Foto: Shutterstock
No existe ninguna petición formal para repatriar a “El Chapo” Guzmán; Secretaría de Relaciones Exteriores niega que exista tal solicitud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que no se ha solicitado de manera formal la repatriación a una cárcel mexicana de Joaquín Guzmán Lorea, alias “El Chapo”. Negó que se tenga conocimiento de alguna violación a los derechos humanos en contra del narcotraficante. 

“No hay ninguna solicitud formal de ningún reo en Estados Unidos para ser retornado a México, incluido ‘El Chapo’ Guzmán”, declaró a la prensa Roberto Velasco.  

Asimismo, el jefe de la SRE, comentó que no existe la supuesta petición de Guzmán para ser trasladado a México, ni mucho menos se sabe de alguna violación a sus derechos, tal como antes había mencionado el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez Núñez.  

Anteriormente el abogado del capo, había señalado que se envió una solicitud para que Andrés Manuel López Obrador, intervenga judicialmente por las condiciones degradantes en las que supuestamente vive su reclusión, y aseguró que Guzmán, incluso no puede comunicarse con su abogado o familia.  

No obstante, aunque la Embajada de México en Estados Unidos dio a conocer que recibió un correo electrónico del abogado (de Guzmán) José Rodríguez, pero no quiso dar ningún detalle del contenido del mismo, el cual fue turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.   

“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Núñez, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, informó.  

Por otra parte, Roberto Velasco, explicó que, en el consulado de la región de Colorado, personal encargado del penal ADX Florence (donde está recluido Guzmán), ha preguntado a todos los reos de origen mexicano sobre su situación y si es que hay posibles violaciones a sus derechos humanos, sin embargo, ninguno ha reportado ninguna queja

Con información de SDP Noticias 


Comparte esta noticia en:
×