‘El Chapo’ utilizaba corredor turístico de Los Cabos como pista de aterrizaje

Durante el 2013 El Chapo realizó diversos aterrizajes clandestinos en donde utilizaba la carretera federal de Los Cabos como pista
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un juez federal dictó un auto de formal prisión en contra de Ángel Jorge López Urias, señalado como la persona que facilitaba las condiciones para que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera aterrizara en vuelos clandestinos en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con las investigaciones asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/0184/2013, el Ministerio Público Federal logró acreditar que el líder del cártel del Pacífico realizó una serie de vuelos sin ser reportados o autorizados por mandos aeroportuarios.

Los traslados se realizaron en una avioneta tipo Cessna 206, en la que ‘El Chapo’ Guzmán viajó con uno de sus escoltas apodado ‘El Picudo’, y también se logró establecer que el piloto de la aeronave era identificado como ‘El Cachimba’.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron que para los aterrizajes, López Urias facilitaba los medios para que se usara como pista clandestina de aterrizaje un tramo de la carretera Cabo San LucasSan José del Cabo, a la altura del kilómetro 20.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los vuelos se realizaron durante el año 2013, cuando Guzmán Loera todavía permanecía prófugo de la justicia.

Se estableció que por los trabajos para facilitar que la avioneta Cessna aterrizara en la carretera federal, López Urias, alias ‘Ángel’, recibió el pago de 100 mil pesos en efectivo.

‘El Chap’o Guzmán fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero del presente año, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Con las investigaciones realizadas en la SEIDO, el pasado 31 de marzo se consignó sin detenido el expediente, el que fue radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California Sur, con sede en La Paz.

El Ministerio Público Federal fincó cargos en contra de ‘El Chapo’ Guzmán y de López Urias como presuntos responsables de la comisión de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, el primero en la modalidad de realizar vuelos clandestinos.

Para Ángel se fincaron las acusaciones por proporcionar los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El pasado 1 de abril del presente año el juez de la causa giró la orden de aprehensión en contra de López Urias, la que se cumplimentó y el sospechoso fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit.

López Urias cuenta con antecedentes, luego de que luego de que en abril de 2009 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, cuando pretendía abordar un avión con destino a La Paz, Baja California Sur.

Al pasar el punto de revisión se detectaron bordes en su cuerpo, por lo que al ser sometido a una revisión más detallada se le encontraron bolsas de plástico pegadas las que contenían un total de 22 mil dólares estadunidenses de diversas denominaciones.

Fuente: Excelsior


Comparte esta noticia en:
×