El CIBNOR no sirve a minera El Arco: Hernández Vázquez

El director general del centro de estudios precisó que únicamente fueron contratados por la CONAGUA para realizar estudios de capacidad de carga en Llanos del Berrendo.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Sergio Hernández Vázquez, negó que la institución realice estudios en el acuífero Llanos del Berrendo basándose en datos y resultados ofrecidos por la empresa minera Mexicana El Arco, contradiciendo así lo declarado este 12 de marzo por Alejandro Ferro Negrete, director general de Vivvve Soluciones Sustentables S.C.,  ante el pleno de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.

El CIBNOR “jamás” se prestaría a una situación parecida, aseguró Hernández Vázquez, aclarando que fueron contratados por la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para estudiar dicho acuífero y no por una empresa privada, precisando que los resultados definitivos, luego de más de ocho meses de trabajo, se darán a conocer a la dependencia federal a más tardar en el mes de abril, aunque los investigadores ya cuentan con ellos en sus manos. Esta información es confidencial, aclaró, según cláusulas establecidas en el convenio de trabajo celebrado con el gobierno.

“Los estudios del CIBNOR no tienen nada que ver con los datos de la minera […] Tengo entendido que se entregó una primera versión final preliminar a finales del año pasado […] El que está al frente de este estudio es el doctor Enrique Troyo, él tiene una Maestría en Agua, precisamente […] Participó gente de la UABCS, de la UNAM, y se han hecho estudios parecidos en Sonora y en el acuífero de La Paz, hay una experiencia importante”.

No es la primera vez que el centro de estudios se ve envuelto en polémicas por realizar este tipo de estudios, que tienen como fin último otorgar o no permisos de explotación a mineras, lo que el director considera un roce natural cuando se trata de temas controversiales.

Cabe recordar que la empresa Mexicana El Arco busca permisos para explotar el acuífero a razón de 9 millones de metros cúbicos al año, y antes de que el centro de estudios fuera contratado por la CONAGUA, la dependencia contrató a la propia empresa para realizar estudios de capacidad de carga, los cuales arrojaron que Llanos del Berrendo es explotable por el orden, casualmente, de los 9 millones de metros cúbicos al año. Así, el director general de Vivvve Soluciones Sustentables, advierte que CIBNOR seguramente servirá a los intereses de la minera.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
#yosísoycibnor
Invitado
#yosísoycibnor
9 años hace

por dinero estos corruptos del cib son capaces de decir que Dios es negro

#yosísoycibnor
Invitado
#yosísoycibnor
9 años hace

un grupito de unos cuantos son los q se embolsan la lana de «encargos» como el encomendado por la minera. Millones de pesos por estudios chafas refritos copy-paste, que buena colección tienen de esos

×