BCS tendrá uno de los veranos más calientes de la historia: Meteorológico

La jefa del observatorio dijo que este comportamiento se debe al fenómeno meteorológico El Niño, más allá de efectos del cambio climático global
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Las temperaturas de enero a mayo de 2014 han rebasado la media normal registrada en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta en 3.8 grados Celsius, lo que vaticina un verano más prolongado, revela Sandra Robles Gil Mestre, jefa del Observatorio Meteorológico de La Paz.

Tan sólo en el mes de mayo se superó la barrera de los 32 grados, lo que sobresale de la media normal del mes de agosto, que es de 30.4 grados.

Robles Gil Mestre señala que muy probablemente este comportamiento se deba a la formación del fenómeno meteorológico de Oscilación del Sur El Niño, que cuenta con al menos un 60% de probabilidades de concretarse, más allá de considerar los efectos del cambio climático global.

“Se obtiene temperatura media normal, pero también la media promedio de las máximas y la promedio de las mínimas, y en todos los casos, las medias, tanto de la máxima, como de la media y de la mínima, han estado bastante por arriba de lo normal”, explicó la jefa del Observatorio Meteorológico.

En enero el promedio de incremento más alto registrado se situó en 2.7 grados, cuando la media es de 18.8 grados, es decir que se registraron temperaturas hasta de 21.5 grados Celsius; en el mes de febrero se superó la media de 19.8 hasta por 3.8 grados, resultando en temperaturas de 23.6 grados en invierno; en el mes de marzo se superó la media por 2.3 grados; en el mes de abril por hasta 1.7 grados; y en el pasado mes de mayo se superó la media de 25.5 por hasta 3.5 grados, lo que nos dejó temperaturas cercanas a los 30 puntos.

Cabe recordar que, como informamos en BCS Noticias, registros como los de este año no se veían en la media península desde 1921, según datos que conserva el Observatorio Meteorológico de la Conagua.


Comparte esta noticia en:
×