El dengue ya llegó a Baja California Sur, y Salud capacitó para que detecten casos graves

Capacitaron a personal médico de BCS para detección temprana y atención a pacientes con casos graves de dengue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud de Baja California Sur capacitó a médicos de la entidad con un curso en diagnóstico, clasificación y manejo de dengue, con el propósito de realizar detecciones tempranas en los pacientes, además de dar una atención adecuada a los casos graves, informó el secretario del sector, Víctor George Flores. 

Con relación a lo anterior, detalló que las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, normalmente se registran en los periodos de verano: “Históricamente tiene un patrón de comportamiento bien identificado, donde los casos ocurren mayormente en la segunda mitad del año, en los meses más cálidos y lluviosos” señaló el Secretario.  

Por otro lado, mencionó la importancia de fortalecer a los médicos con este tipo de talleres, debido a que ayuda a brindar una atención clínica más óptima a los pacientes, además de realizar detecciones tempranas a las personas. Cabe señalar que se redoblarán las medidas sanitarias en la atención, por motivos del Covid-19. 

“La sintomatología inicial tanto en dengue como COVID-19, comprende signos y síntomas muy similares como son dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea, por eso la importancia de tener las herramientas y conocimientos que ayuden a prevenir la progresión de la enfermedad a dengue grave, lo que a su vez ayudará a reducir la cantidad de pacientes que necesitan ser remitidos a hospitales, evitando así la saturación de estas instalaciones y de las unidades de cuidados intensivos” refirió, George Flores. 

En ese mismo sentido, explicó que los hospitales tienen que estar listos para atender a los casos graves de dengue, agudas, influenza y Coronavirus, en conjunto con otro tipo de enfermedades respiratorias. 

Para concluir, el Secretario reiteró la importancia de las medidas preventivas ante estas enfermedades, en donde recordó que las familias son clave en sus casas para combatir el mosco al no dejar criaderos y utilizando la estrategia lava, tapa, voltea y tira. 


Comparte esta noticia en:
×