La Paz, Baja California Sur (BCS). La precandidata única del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, expresó su punto de vista con relación a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se pretenden implementar en Baja California Sur, asegurando que “el desarrollo no puede estar por encima de la biodiversidad”.
“Lo que no podemos, es que el desarrollo esté por encima de la conservación de la biodiversidad o de la restauración de las áreas naturales, pero al mismo tiempo hay esquemas que permite explotación de algunos recursos, dependiendo del Área Natural Protegida y dependiendo de qué recursos, siempre y cuando se haga de manera sustentable, por eso se habla de la sustentabilidad del aprovechamiento de la manera de los bosques y de algunas zonas, entonces, lo que tenemos que pensar siempre es que el desarrollo no puede estar por encima de la biodiversidad”, sentenció.
En una entrevista ofrecida a medios de comunicación, durante su visita a la entidad, Sheinbaum afirmó que Baja California Sur tiene una “riqueza enorme”, debido a su diversidad.
“Baja California Sur tiene una riqueza enorme, no solamente en el golfo de California, sino lo que representa esta zona bellísima, pero que, al mismo tiempo, es zona árida o semiárida y que tiene una biodiversidad muy especial”, acoto.
Es importante mencionar que, desde el mes de julio del año en curso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno de Baja California Sur, informaron acerca de la creación de un área natural protegida, en las sierras de La Giganta y Guadalupe, la cual se convertirá en una de las más extensas en México.
Vale recordar que, este tema se ha convertido en un punto de desencuentro entre los ejidatarios y el Gobierno del Estado, debido a que se oponen a este nombramiento, pues consideran que afectan su patrimonio y que ya la entidad cumplió con la cantidad de hectáreas que se exigen de ANP.
Por su parte, a mediados de noviembre, el diputado Alfredo Porras Domínguez, dejó saber que el estado sudcaliforniano ya cuenta con el 43 % del territorio determinado como área natural, por lo que en caso de aceptar la creación del ANP en las sierras La Giganta y Guadalupe, el 71 % de Baja California sería catalogado de esta manera, algo que no es viable, según el representante.
Mientras que, el 1 de diciembre, el gobernador, Víctor Castro Cosío, aseguró que no habrá decretazo para la creación de las Áreas Naturales Protegidas en las sierras de la Giganta y Guadalupe, pues se necesita un consenso para tomar dicha determinación y se hará lo que los ejidatarios determinen en sus asambleas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido llegar a un acuerdo.