El «desarrollo» que impactó a Cabo San Lucas y San José, llegará a Cabo Pulmo: Armida Castro

Desde el 2011, megaproyectos se han querido asentar en el Área Natural Protegida; sin embargo, han sido rechazados. La Alcaldesa Electa no aclaró que tipo de desarrollo será el que busque para la polémica región
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa electa del municipio de Los Cabos, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armida Castro Guzmán, presumió a través de un Facebook Live estar de gira de trabajo en Cabo Pulmo —un polémico sitio por el interés de grandes desarrolladoras para instalar sus proyectos—, en donde aseguró que el impacto económico que llegó a San José y a Cabo San Lucas, derivado del turismo, tenía que llegar ahí también.

“El desarrollo económico que nos ha impactado tan grandemente en Cabo San Lucas y San José tiene que llegar aquí”, dijo la Presidenta, quien agregó rápidamente, que este tendría que aterrizar “respetando todo lo que hay en el océano”.

La morenista, continuó su discurso —justo a la orilla de la playa del Área Natural Protegida—, comentado que se encargaría de dar a conocer la zona, en cumplimiento a todos aquellos que le apostaron y creyeron en su plan de gobierno.

“Un orgullo que vamos a proteger, pero vamos a dar a conocer, con la única intención de fortalecer la economía de los que aquí viven, de esa economía de los que nos apostaron”, aseveró Castro Guzmán.

La próxima Edil de Los Cabos, no dejó claro de qué manera desarrollaría la región, que ha sido asediada por los mismos inversionistas que tienen intereses en San José y Cabo San Lucas, y que fueron frenados en diversas ocasiones por grupo de ambientalistas y la sociedad civil que, no veían en ellos sustentabilidad.

Entre los proyectos más famosos que quisieron asentarse en la zona está el de Cabo Cortes (2011), que pertenecía a Hansa Urbana, el cual pretendía construir alrededor de 27,000 habitaciones —casi toda la capacidad hotelera de Cancún— cerca del Área, en una extensión de 3,800 hectáreas; sin embargo, luego de la resistencia ciudadana, se logró detener al final del Gobierno de Felipe Calderón (2012), quien de un plumazo, antes irse, lo desechó.

En 2016, la empresa BCS Desarrollos Los Cabos, S.A. de C.V. buscó de hacer lo mismo, a unos 10 kilómetros de Cabo Pulmo; en esa ocasión prometían invertir 220 millón es de dólares en casi 305 hectáreas, pero también fue eliminado.


Comparte esta noticia en:
×