El ecoturismo en comunidades de BCS no debe ser la única opción de desarrollo: especialista

Ramón Ojeda Mestre, titular del Centro de Estudios Integrales para la Innovación del Territorio se pronuncia por impulsar minería, turismo e industria en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Bajo el postulado de que el desarrollo económico de la entidad es desequilibrado, se llevó a cabo el Foro de Economía, Empleo y Medio Ambiente con el fin de impulsar a los sectores primarios, secundarios y terciarios, es decir, minería, industria y turismo.

El organizador del evento, el representante del Centro de Estudios Integrales para la Innovación del Territorio, Ramón Ojeda Mestre, ligó la falta de oportunidades laborales con el crecimiento de la delincuencia y, por ello, consideró necesario empujar los nichos de la economía antes mencionados.

Puso de ejemplo el área de Cabo del Este, en donde no se han beneficiado por el turismo, generando “un brutal desempleo”.

“Planteamos para ellos una planeación regional, programas específicos. Desde el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), Los Cabos construye un plan especial que incluye desarrollos turísticos, estaciones de servicios, entre otras cosas”, mencionó.

Por otro lado, se contradijo y admitió que después de un huracán como Odile, el desarrollo inmobiliario, minería y turismo deberán “orearse” ante el nuevo escenario para mejorar; “no queremos que el huracán, inseguridad ni el miedo ni prejuicios, sean obstáculos o pretextos para no generar desarrollo”.

“Tenemos derecho a replantearnos cómo queremos las cosas para Baja California Sur, en la actividad económica, sino, estamos tomando el camión de la inercia; en el avance vamos sin confrontaciones”, mencionó.

Frente a los grandes capitales nacionales y extranjeros, dijo, el ecoturismo o turismo alternativo para acrecentar el bienestar de las comunidades no debe ser la única opción.

“Cada nicho, cada segmento con su propia vocación, es obvio que los grandes hoteleros, los grandes esquemas del desarrollo turístico, no querrán en un nicho de turismo alternativo, pero complementariamente sí lo aceptarán”, precisó.

Al retomar su hipótesis, en la que sugiere que la inseguridad la provoca el desempleo de la gente, añadió que el turismo de masas por sí solo (cómo el que se lleva a cabo en Acapulco, Cancún o Los Cabos) no ocasiona el incremento de la delincuencia.

“Escuchemos a todos, que no sean en lo oscurito las pláticas o arreglos. El desempleo o subocupación son fenómenos reales, un problema real de decaimiento y desintegración familiar”, indicó.

En el evento se contó con la presencia de quien es vocero de la minera canadiense La Pitalla, Gustavo Alonso, además del representante del grupo ejidal de San Antonio que apoya la actividad extractiva, Adolfo de la Peña, y que ha boicoteado eventos de organizaciones ambientalistas contrarias a la minería a cielo abierto.

Precisamente, la gente de Adolfo de la Peña buscaba que se redefiniera el PDU de La Paz para permitir ganadería y minería en las inmediaciones de San Antonio, en el que no se permite.

Por último, rechazó que el senador del PRI, Isaías González Cuevas, estuviera detrás del foro. Cabe recordar que fue el legislador junto a otros diputados como Juan Alberto Valdivia quienes dieron su apoyo a Cabo Dorado, desarrollo inmobiliario que se construiría cerca del Parque Nacional Cabo Pulmo, por la supuesta falta de oportunidades en Cabo del Este.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace

No, pero la mineria no es opción, es un negocio que genera muy pocos empleos y temporales (10 años promedio), contamina agua y sulos, deja grandes daños permanentes a cientos de kilometros a la redonda, además de que afecta otros sectores como en la agricultura, ganaderia y el sector pesquero (mineria marina), y también causa enfermedades como cáncer. Si le abrimos las puertas a la mineria deja herido de muerte a otros sectores económicos y una población enferma. Viendo lo que pasó en Cananea Sonora hay que estar totalmente loco o estúpido para considerar la minera en BCS. La delincuencia… Lee más »

×