El fenómeno del bullying se gesta a nivel preescolar: experto cubano

Visitó la entidad para brindar una conferencia en la capital traído por Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Las escuelas de educación pública y privada son un reflejo de las sociedades en las que se desarrollan y, por ello, expresó el investigador del sector educativo cubano, Franklin Martínez Mendoza, es importante que en la educación inicial “se detecte el germen del bullying y combatirlo”.

En las aulas de primer nivel de educación, aseguró, se replican los modelos sociales en los que se encuentran niños y niñas: líderes de grupos, abusadores y abusados.

Dejó claro que con la intervención de un adulto contra un menor o viceversa, en ese instante, el bullying pasa a convertirse en violencia escolar, pues el fenómeno sólo se presenta entre estudiantes. “El bullying o acoso escolar se está gestado en preescolar”, añadió.

“La estructura de la escuela, el horario escolar,  por ejemplo, no satisface las necesidades de los niños, y crea una perturbación de la conducta por esta estructura de la escuela, entonces, el bullying y su relación con la violencia escolar no debe penalizarse”, explicó.

Desechó la hipótesis de que una familia disfuncional o distinta a la tradicional, sea la culpable de formar pequeños abusados o abusadores en los planteles educativos; “podrían acarrear otro tipo de déficit de atención o trastornos de la conducta; atribuir al hogar es olvidar una parte del problema”, expresó.

La visita del doctor en Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Habana se debió a una conferencia que ofrecerá y que es organizada por Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

El estudioso ha llegado a la conclusión que “el acelerado desarrollo de la ciencia psicológica, los avances en el campo biológico y neurológico, fueron demostrando que los primeros años de la vida eran fundamentales para el desarrollo humano, y que empezar a los cuatro años era ya muy tarde.”

Mercedes Maciel Ortiz, directora de “Tierra y Libertad”, indicó que los niños no deben ser paquetes que se guardan en las estancia infantiles sino que se “necesita más discusión propia de la sociedad; comprender que no es negocio”.


Comparte esta noticia en:
×