El fideicomiso de transporte de La Paz lleva estancado 6 meses

El polémico fideicomiso logró desde su creación la renovación únicamente de 60 unidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El polémico fideicomiso que creara la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán para mejorar las unidades de transporte colectivo en la capital del estado, justificando así el incremento en el costo del pasaje, logró desde su creación la renovación únicamente de 60 unidades y desde hace 6 meses los recursos de éste no llegan a los concesionarios, asegura Pedro Enrique López, presidente del Sitio de Transportes Estrella y de la Alianza de Taxistas de La Paz, quien acudió este 10 de septiembre al Palacio Municipal para conocer las causas del estancamiento del fideicomiso, sin embargo, salió del recinto sin respuestas.

“Nos venimos a inconformar porque queremos que reactiven eso y que no desaparezcan el fideicomiso, porque ese es el temor que nosotros tenemos, de que fuera a desaparecer o se hiciera mal uso de ese fideicomiso […] Otorgaron créditos hasta hace seis meses y de ahí para acá fueron suspendidos, ya no dieron créditos”.

Abonando al fideicomiso, que constaba de un apoyo de 100,000 pesos por unidad, “recursos propios” de los concesionarios, se llegaron a renovar “más de cien” peseros, sin embargo, aún “faltan como unas doscientas” unidades.

“Y es que siempre van a hacer falta”, advierte Pedro Enrique, “porque tú metes una unidad y se va deteriorando, el usuario rompe los asientos, se deterioran, entonces todo el tiempo va a haber chatarras y todo el tiempo va a haber camiones nuevos”.

Los transportistas locales, insiste el presidente del Sitio de Transportes Estrella y la Alianza de Taxistas de La Paz, quieren que el fideicomiso continúe y “que le pongan más dinero”, pues la única vía para mejorar las condiciones del sistema de movilidad de la ciudad, observan.

“Se dice y nos denuncian que el servicio no sirve, y que esto y que lo otro, pues si las calles están en pésimas condiciones en la ciudad; y el día que tengamos calles de primera, ese día va a haber servicio de primera”.


Comparte esta noticia en:
×