El Gobierno de la República le ha quedado a deber a BCS, acepta diputado priista

"Aquí Baja California Sur necesita de mucha inversión todavía, falta mucha infraestructura en cuanto al agua”, dijo el diputado del PRI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado priista Ramón Alvarado Higuera, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aceptó que el Gobierno de la República ha incumplido con las fechas de entrega de los compromisos presidenciales hechos por Enrique Peña Nieto al principio de su gestión, donde se contemplaba un acueducto de El Carrizal a La Paz, una planta desaladora y una planta de tratamiento.

“Yo creo que a Baja California Sur se le debe dar atención el Gobierno Federal (sic) […] Yo creo que ahorita ya con este nueva administración que va a entrar y la Cámara en el Congreso federal, van a tomar medidas, porque esto urge, aquí Baja California Sur necesita de mucha inversión todavía, falta mucha infraestructura en cuanto al agua”.

El mayor retraso en BCS cuando se abordan temas relacionados con el agua, dijo Alvarado Higuera, es en cuanto a obras de captación, las cuales, en el caso de La Paz, detalló, deben priorizarse en Los Divisaderos, Ejido Álvaro Obregón, El Rosario, El Triunfo, San Antonio y rancherías aledañas.

El Gobierno Federal, sostuvo el diputado, debe “trabajar para que ahí se hagan obras de captación de agua para no dañar el acuífero y buscar alternativas y que la gente esté segura de que el líquido no se va a acabar”.

En este sentido, el presidente de la Comisión del Agua recordó que “hace días llovió y el arroyo de El Vaquero salió por la cola de la ballena, es muchos millones de metros cúbicos de agua que se pierden y que se van al mar (sic)”.

Por otro lado, el también presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la media península aseguró que en el estado “la tierra es de los campesinos”, confirmando que el 68 por ciento del territorio estatal es ejidal. “Tenemos un documento que nos ampara, que nosotros somos los dueños de la tierra”, indicó.

BCS es una de las entidades con menos núcleos agrarios, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sólo después del Distrito Federal (DF), que mantiene 49, mientras que le entidad cuenta con 99. El estado con más núcleos es Veracruz, con 3, 714.

En el estado existen 99 ejidos, que tienen 4.9 millones de hectáreas de superficie total; además, 17, 575 personas son sujetos agrarios, equivalente al 2.75 por ciento de la población sudcaliforniana, de los cuales el 28.4 por ciento son mujeres y el 71.6 son hombres.

El Registro Agrario Nacional (RAN) revela que la tierra que en México pertenece a las familias rurales de ejidos y comunidades es equivalente a todo el territorio de Venezuela, a 1.3 veces el de Chile, a 1.5 veces el de Francia, a dos veces el de España, a 10 veces el de Corea del Sur y a 47 veces el de El Salvador.


Comparte esta noticia en:
×