El Golfo de California tiene capacidad para generar energía eléctrica

Diversos estudios demuestran que la UNAM está interesada en desalinizar agua a través de tecnología que extraiga energía geotérmica del fondo marino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Golfo de California tiene la capacidad para generar energía eléctrica  a través de fenómenos naturales llamados ventilas hidrotermales.

Las ventilas hidrotermales son definidas por expertos como fisuras del piso oceánico de las que sale agua calentada geotérmicamente. Se encuentran cerca de sitios volcánicamente activos en los que las placas tectónicas se están separando y dejan espacios por los que se filtra agua oceánica con temperaturas de 2 a 4  centígrados.

Un boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, en el volumen 61, enero 2009, publicó la Evaluación geoquímica de elementos mayoritarios y oligoelementos en los sedimentos de Bahía Concepción y confirmó:

“Con base a los resultados obtenidos se puede concluir que las características geoquímicas de los sedimentos de la Bahía Concepción son controladas por el aporte de material terrígeno procedente de las rocas volcánicas, también en forma importante por los yacimientos minerales de la porción oriental”.

En el Congreso Geotérmico Mundial, realizado en  abril de 2010, en el documento llamado Geotermia submarina; Respiraderos hidrotérmicos y Generación de Electricidad, presentado por Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, se habla de la importancia del Golfo de California en la materia.

“Las altas temperaturas que hacen un buen objetivo para la explotación de la energía geotérmica. Por lo tanto, la innovación diseños para generar electricidad de instalar un pequeño submarino en parte superior de la rejilla de ventilación con una central de ciclo binario haber sido desarrollado en el marco de las actividades del proyecto IMPULSA de la UNAM, que se centra en la utilización de las energías renovables fuentes de energía para la desalinización de agua de mar”, expresa el un fragmento del texto.

Inclusive, el Instituto de Ingeniería de la UNAM presentó el proyecto IMPULSA durante el 4to Foro Mundial del Agua, realizado en México en 2006. El objetivo de IMPULSA era confrontar la escasez del líquido usando la energía de las ventilas hidrotermales en gigantescas plantas que desalinizaran el mar.

Los objetivos planteados de IMPULSA, además, es conseguir tecnología propia, o adaptar la ya existente, para nichos específicos de la realidad mexicana.

Los interesados en utilizar la tecnología detectaron Puertecitos, en Baja California, Santispac, en Bahía Concepción, en el municipio de Mulegé, La Paz y Los Cabos como zonas ideales para el desarrollo de la actividad.


Comparte esta noticia en:
×