El hotel Los Arcos de La Paz podría ser embargado y rematado por los empleados huelguistas

Aseguran que los empresarios no cumplieron en tiempo y forma con el pago de los salarios caídos de los 79 empleados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alberto Rentería Santana, líder del Sindicato de Gastronómicos en BCS, anunció que después de que la familia Coppola se negara a pagar los sueldos caídos de los 79 trabajadores del hotel Los Arcos, y sólo lo hiciera con 10 de ellos, están a la espera de que la Junta de Conciliación llame a una Audiencia Incidental, en donde se iniciarán los trámites para el embargo del edificio.

La sentencia, aseguró Rentería Santana, advertía que son 79 los empleados que debían ser indemnizados por la empresa; sin embargo, los Coppola sólo realizaron el pago a 10 de ellos, por una cantidad de 7 millones 589 mil pesos.

Ya vencido el plazo, el Sindicato de Gastronómicos está solicitando a la Junta de Conciliación, los llame para iniciar el proceso en el que se embarguen los bienes de los Coppola, y así pagar los sueldos caídos de los trabajadores.

Los primeros en derecho para señalar qué bienes o propiedades se van a embargar, serán los propios patrones, pero de no hacerlo, aseguró, serían los empleados los que mandarían a remate los activos para la obtención del dinero requerido.

Ante la última resolución, los Coppola buscaron el amparo de la justicia federal para no pagar dicha cantidad; no obstante, el Sindicato advirtió que, para que se les pueda otorgar este beneficio, los empresarios necesitan depositar, como garantía, el sueldo de 6 meses de cada uno de los empleados afectados, lo que podría obligarlos a desistir en la utilización de este recurso legal.

Durante los últimos días, anotó, ha habido acercamientos entre los trabajadores y los dueños de Los Arcos para tratar de llegar a un arreglo extralegal; sin embargo, se han alcanzado un acuerdo, pues la contraparte propone pagarles apenas 8 millones de pesos más, y los empleados quieren 55 millones de pesos.

Rentería Santa expresó que, tampoco se conoce qué pasará con todos los empleados un día después de quede resuelto el problema laboral, puesto que la compañía no ha dado a conocer todavía ningún plan para su reincorporación a las plazas de trabajo.

Si no hay una ruta bien de qué va a suceder al otro día, después de pagar los salarios caídos, “no va a haber apertura del hotel Los Arcos”, advirtió.


Comparte esta noticia en:
×