El INE local se mantendrá vigilante ante irregularidades electorales; podrá actuar de oficio

La presidente concejera anunció que el 27 de noviembre cierra el periodo para inscribir a candidatos independientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Órgano Público Local del Instituto Nacional Electoral de Baja California Sur, antes Instituto Estatal Electoral (IEE), podrá actuar de oficio cuando las actividades de políticos, aspirantes a un puesto de elección popular, violen las legislaciones estatal y federal.

“Si nosotros vemos algo que vaya en contra de lo que mandata la ley, tenemos que entrar las instituciones electorales de oficio”, precisó Rebeca Barrera Amador consejera presidenta del organismo local.

Algunos actores han cuestionado a gente afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el uso del nombre y figura de Enrique Peña Nieto para favorecerse políticamente. Asimismo, señalaron que las fuerzas de izquierda también incurrieron en irregularidades al destapar con tanta antelación a los contendientes a la votaciones de 2015.

Y es que el artículo 134 Constitucional expresa: “Por otra parte, el segundo párrafo tiene como propósito poner fin a la indebida práctica de que servidores públicos utilicen la propaganda oficial, cualquiera que sea el medio para su difusión, pagada con recursos públicos o utilizando los tiempos de que el Estado dispone en radio y televisión, para la promoción personal. Para ello, se establece que esa propaganda no podrá incluir nombres, imágenes voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

“Nosotros tenemos claro nuestro principio de derecho rector de la materia, debemos trabajar conforme con lo que dicta la legislación federal como la local. Nosotros tenemos particulares sancionadores”, detalló.

En el artículo 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (Cofipe), señala que “los partidos políticos y las agrupaciones políticas, independientemente de las responsabilidades en que incurran sus dirigentes, miembros o  simpatizantes, podrán ser sancionados”.

“Si se cree que se está afectando o señalado actos anticipados de campaña, será una denuncia particular o a través de un partido político para que se vea un asunto que pueda investigar”, precisó.

Por otro lado, avisó que los interesados en participar como candidatos independientes, tienen hasta el 27 de noviembre de 2014 para cumplir con todos los requerimientos de ley. Hasta ahora, sólo 10 se han acercado, pero no han cumplido con los requisitos.


Comparte esta noticia en:
×