El IPN estudia el calentamiento del mar de Cortés que afecta pesca en Baja California Sur

Foto: NASA
Especialista del IPN advierte que se han incrementado hasta un 50 % los días con inusuales ondas marinas de calor, que afecta la pesca en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El calentamiento y sus consecuencias en el golfo de California, será estudiado por un grupo interdisciplinario de expertos que encabeza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se analizará la disminución de la productividad, así como de la diversidad de especies, la cual afecta la pesquería y la cadena alimenticia de los ecosistemas marinos. 

Este fenómeno afecta la actividad pesquera, la cual representa un aproximado del 70 % de la captura total del país, impactando de forma negativa en la economía de 11 millones de personas que viven en la zona, según datos del investigador de Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN, Jaime Gómez Gutiérrez, y científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de Estados Unidos. 

El gran problema radica en que se ha incrementado hasta un 50 % los días que se registran inusuales ondas marinas de calor, las cuales son prologadas y por lo tanto afecta a la desoxigenación y acidificación de los organismos más pequeños del fitoplancton y zooplancton, los cuales son el alimento de calamares, peces, tortugas, diversos mamíferos, entre otros. 

Los expertos ponen como ejemplo lo ocurrido durante los 70 y 80, cuando la pesca del calamar gigante, la sardina y el camarón tuvieron un auge, pero con el tiempo el calamar desaparecería, para regresar durante el evento de El Niño entre 1997 y 1998. Mientras que en el 2000 se capturaron grandes toneladas del molusco, que tenía una longitud mayor. 

Gómez Gutiérrez señaló que desde el 2010, con el aumento de la temperatura, los calamares pasaron a ser más pequeños, tanto por la falta de alimento como por las altas temperaturas, en pesquerías de Guaymas, Sonora y Santa Rosalía. 

Es por esto que el científico del CICIMAR y trabaja —con la ayuda de su equipo de expertos— para investigar el “Efecto del calentamiento climático en la diversidad, productividad y pesquerías en el Golfo de California”. 

Con información de Imagen Radio 


Comparte esta noticia en:
×