El ISC registra 80 Salas de Lectura en BCS, el 62% dirigidas por mujeres

Será en noviembre cuando la Encuesta Nacional de Lectura ofrecerá resultados acerca de los hábitos lectores de los sudcalifornianos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS existen 80 salas de lectura coordinadas por voluntarios, 70 de ellas activas y 50 dirigidas por mujeres con una edad promedio de 40 años, la mayoría en Los Cabos, La Paz y Mulegé, dio a conocer Sandino Gámez Vázquez, coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), durante el Encuentro Estatal de Mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura.

Será en noviembre de este año cuando la Encuesta Nacional de Lectura realizada en abril ofrecerá resultados acerca de los hábitos lectores de los sudcalifornianos y si ha existido un incremento en el número de libros leídos por persona al año, tomando en cuenta que en el último censo lector, realizado durante 2009, reveló que en el estado se lee menos que el indicador medio nacional, el cual es de un libro por persona al año, mientras que en la media península es de .9 libros.

Gámez Vázquez augura que existirá un aumento en éstas cifras, tomando en consideración el único indicador fiable con el que se cuenta hasta el momento para medir el consumo de lecturas en la entidad, que es la venta de libros. Para octubre de 2011 en BCS el ISC acumulaba ganancias de apenas 3,000 pesos mensuales por venta de libros, hoy la cifra asciende a 50,000 pesos, calculando “un millar de libros circulando cada mes”.

Este aumento “se debe a que se abrieron puntos de venta, a que se abrió una librería propia del instituto, a que se ha hecho una mayor presencia en ferias del libro a nivel nacional, a que se han hecho ferias del libro a nivel municipal y a que se ha hecho circular el libro de muchas otras maneras, atrayendo la atención sobre él”, explica el coordinador de Fomento Editorial, mostrando que “la mejor manera de vincular lectores” ha sido enfrentarlos a autores locales, incrementar la calidad en la manufactura de ejemplares y crear un catálogo digital de títulos.

Para las salas de lectura en BCS, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofrece un acervo inicial de hasta 60 libros, repitiendo dosis similares cada seis meses, incluyendo libros de cocina y otros oficios, sobre la vida indígena en distintas regiones de México, poesía, clásicos universales, divulgación de ciencia y arte y dramaturgia; sin embargo, al menos la mitad de los libros en dichas salas son sudcalifornianos.

Durante el Encuentro Estatal de Mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura se contó con la presencia de Jesús Heredia, coordinador de Profesionalización de la Dirección de Fomento a la Lectura del Conaculta, quien mostró que tras 20 años de haberse inaugurado el programa, en el país se cuenta con 5,000 salas registradas, 3,000 de ellas activas y más de 2,000 con un alto índice de participación. Cada uno de estos espacios son abiertos a todo el público y se realizan de manera voluntaria por la población civil luego de recibir un diplomado y acervo.

Las Salas de Lectura en México, explicó Jesús Heredia, cuentan con un tiempo natural de vida de tres años y son organizadas, como en BCS, principalmente por mujeres con una edad promedio de 30 a 45 años de edad. En este sentido, se refirió al proceso de credencialización que ha iniciado Conaculta, siendo 18 estados los que ya fueron cubiertos, con el objetivo de ofrecer una mejor rendición de cuentas e identificar a miembros del programa, logrando contar con “el pulso de la lectura en un estado”.

Finalmente, Sandino Gámez realizó una invitación a “todas las personas que quieran compartir en su comunidad el gusto por la lectura, pueden acercarse al Instituto Sudcaliforniano de Cultura para recibir capacitación y orientación sobre cómo abrir un club de lectura o una sala de lectura en su comunidad, para hacer de Baja California Sur un estado de lectores”.


Comparte esta noticia en:
×