El matrimonio exprés ya fue aprobado en BCS; cónyuges no deben esperarse tiempos específicos

Foto: Cortesía
La modificaciones al Código Civil de Baja California Sur eliminan los tiempos de espera para poder solicitar el divorcio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 7 meses de haberse presentado ante el Congreso del Estado, con 12 votos a favor, se aprobó de manera unánime la reforma al Código Civil de Baja California Sur que permitirá el divorcio exprés en la entidad. 

“Los cónyuges que se divorcian voluntariamente podrán volver a contraer matrimonio, después de que haya causado ejecutoria la sentencia del divorcio”, señala una de las modificaciones aprobadas, que fueron presentadas en octubre de 2018. 

 El proyecto aprobado elimina los tiempos de espera a los que estaban sujetos, tanto el hombre como la mujer que estaban en proceso de divorcio. Anteriormente, si uno de los cónyuges deseaba separarse, tenía que esperar un plazo de 2 años de matrimonio. 

Por otro lado, la normativa recién modificada contemplaba un periodo de 300 días, tras el divorcio, para que una mujer pueda contraer nupcias, además de que debía presentar un dictamen médico y no estar embarazada. 

Asimismo, se aprobó que la sentencia que fijará la situación de los hijos, se dará a conocer al tiempo de la disolución del vínculo matrimonial, de acuerdo al tipo de divorcio. 

Finalmente, las modificaciones establecen que, cuando el divorcio sea solicitado por uno de los cónyuges, sin expresión de causa, deberá presentar el acta de matrimonio, así como una propuesta de convenio y el acuerdo de liquidación como requisitos indispensables. 

En la sesión donde fue aprobado el matrimonio exprés para Baja California Sur, también se presentó la primera lectura del dictamen para el matrimonio igualitario ─aprobado 2 días después con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención─; en la jornada legislativa, varios diputados se salieron quedando un total de 12 curules ocupados.


Comparte esta noticia en:
×