El Médano, en Cabo San Lucas, tendrá 10 cámaras extra, tras problemas de ambulantaje

Sabemos la necesidad de la gente por trabajar, pero no es posible que se den conflictos, debemos intervenir, declaró el titular de Seguridad Pública de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez reveló que estarán reforzando la videovigilancia, con aproximadamente 10 cámaras más, en la zona de la playa de El Médano en Cabo San Lucas; esto, luego de los conflictos y desorden que han provocado los vendedores ambulantes. 

“Gran parte de las cámaras en la zona son colocadas por los empresarios y conectadas para monitoreo por el C2, se tienen contempladas alrededor de 10 cámaras más; esta es una acción que se va a llevar en conjunto con la iniciativa privada y que podrá estar arrojando resultados positivos. Sabemos de la gran necesidad que tienen las personas por trabajar, pero no es posible que se estén dando conflictos, debemos intervenir”, declaró. 

Señaló que en el municipio se tienen aproximadamente 160 cámaras de videovigilancia, siendo un proyecto muy importante y significativo para apoyar el esfuerzo de los oficiales en las calles, destacando que ha sido fundamental para apoyar la investigación de algunos delitos que se han presentado en función de las evidencias o seguimiento que se puede lograr con estos sistemas, dando con los responsables. 

“Si no podemos crecer en elementos de policías porque tienen que pasar por todo un proceso, si podemos expandirnos teniendo ojos en todos lados, primero a través de las cámaras y seguir construyendo, con los representantes de las colonias en los grupos de WhatsAppeando por tu seguridad, lo cual nos permite atender reportes de manera inmediata y generar confianza y cohesión con todos los ciudadanos”, añadió. 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo precisó que hace 15 días pusieron sobre la Mesa de Seguridad el tema sobre el desorden que había la Marina de Cabo San Lucas con los vendedores ambulantes y presuntas personas que estaban aprovechando dicha situación para vender sustancias ilícitas, acordando en aquel entonces fortalecer la vigilancia en coordinación con otras instituciones. 

“Cómo estrategia también se va a seguir trabajando en la zona de El Médano que, precisamente, es otro gran tema muy complejo y que pareciera ser ahorita, todavía más, por los vendedores ambulantes, ya que tenemos reportes que se aprovecha el relajo para poder vender también sustancias ilícitas, por lo que la Mesa de Seguridad acordó intensificar los operativos y los trabajos de inteligencia”. 

Señaló que desde hace varios meses ha habido problemas técnicos con las cámaras en esa zona, ello a raíz de la pandemia, destacando que a más tardar en un mes estarán rehabilitadas, además dijo, ya se está trabajando en el presupuesto y la solución técnica de las cámaras de La Marina. Por igual forma, precisó que solicitaron a las autoridades reforzar los operativos de los carros y motos que no traen placas, siendo éstos usados para actos delictivos.   

“Muchos robos y asaltos tienen que ver con ese tipo de vehículos y la intención es que esto no se empiece a dar, ya que luego de la ola de asaltos a OXXO y farmacias, en estas dos últimas semanas no hemos tenido ningún reporte en dicha materia; además se continúa trabajando con los botones de emergencia.

“Cabe destacar que en agosto de 2020 cerramos con 32 carpetas de investigación por robo a casa habitación cuando en este mismo mes del 2018 y 2017 hubo 67 en cada año”, aseveró.   

Comentó que, en robo a vehículos, se ha mantenido el número que 2019 con 23 casos, en tanto, en 2018 fueron 33. Además, celebró que en la primera semana de septiembre no se ha presentado ninguna denuncia por robo a transeúnte. 

Zamorano Martínez puntualizó que, en agosto del 2020 se presentaron 160 carpetas de investigación por todo tipo de robos, mientras que, en 2019 del mismo mes, hubo 302 carpetas, disminuyendo prácticamente a la mitad.  

“Está sin duda es una tendencia que se refleja en las gráficas de los índices delictivos que empezó en 2017, a raíz del trabajo de coordinación en el tema de seguridad, hemos visto que los delitos han ido disminuyendo cada año; sin duda se atribuye a la buena coordinación que hay entre las instituciones de seguridad por la confianza que hay para trabajar y compartir información, así como acciones e involucrar a la sociedad civil organizada”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
×