El “no” a la paridad de género, error de presidenta del IEE BCS; “fue extemporáneo”: EPB

Aunque se considera “feminista ultra”, ve con buenos ojos que no se hayan afectado derechos de candidatos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La negativa a la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales, resaltó Esthela Ponce Beltrán, ex alcaldesa de La Paz, se debió a un error de Rebeca Barrera Amador, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur.

La candidata a una diputación plurinominal, luego de no obtener la aprobación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ocupar la candidatura oficial a la gubernatura, opinó que vale la pena que en el próximo proceso electoral sea retomado el tema para su aprobación.

“Sí, fue un error, porque ya todos los partidos llevaron sus procesos internos, y eso podía vulnerar los derechos legales de cada uno de los candidatos”, declaró.

La manera en que abordó el asunto en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), produjo sorpresa en Ponce Beltrán; “me parece que fue extemporánea la propuesta, creo que, aunque yo soy una feminista ultra, era complejo para los partidos”, expresó.

“Es una buena propuesta, pero hay que ingresarla en tiempo y forma”, insistió la nueva enlace con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI del equipo de campaña de Ricardo Barroso. Hará una estrategia alterna “para sumar votos en todo el estado”.

Incluso, el pasado 17 de marzo, Barrera Amador lamentó la decisión de desechar la medida en la que votaron en contra mujeres, evitando que dos de los tres candidatos a los ayuntamientos de las diferentes fuerzas políticas, fueran mujeres.

Unos días después de la no aprobación de la paridad de género, Morena interpuso el recurso de apelación del acuerdo CG-0018-MARZO-2015, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con cabecera en Guadalajara, Jalisco.


Comparte esta noticia en:
×