Número de embarazos precoces en BCS va en aumento: Vifac

Según datos del Inegi, en BCS se han registrado años donde una de cada cinco nuevas madres es menor de 20 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El número de casos de embarazo precoz en el estado va en aumento y la edad en que ocurre es cada vez menor, asegura Ana María Acosta Morales, directora general de la asociación civil Vida y Familia (Vifac) en BCS, dando a conocer que han atendido casos de niñas embarazadas con apenas 11 años de edad.

“El problema más grande y que nos mortifica más es la edad en que están saliendo embarazadas, es a muy corta edad. Hemos tenido niñas desde once años y no precisamente porque han sido abusadas ni nada, desagraciadamente porque tienen novios y salen embarazadas”.

Durante su corta estancia en la media península, Vifac ha atendido un total de 73 mujeres con problemas en el embarazo, ya sea de índole social, económica, médica o psicológica y, de este número, la directora calcula que el 20% son menores de edad, algunas cursando la escuela secundaria o la escuela primaria.

Con el fin de “preservar la vida mediante la mujer embarazada”, Vida y Familia A C ofrece alojamiento a madres en conflicto. Cuenta con una casa hogar en La Paz y oficina de enlace en Los Cabos. Puede ser contactada vía Facebook, Twitter, Google+, You Tube y al teléfono 01800 01VIFAC.

En 2010, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), BCS se posicionó como la segunda entidad del país con mayor porcentaje de alumbramientos en adolescentes, una de cada cinco madres dio a luz antes de los 20 años.

En 2013, Adriana Ávila Aguilar, coordinadora de la Red de Acciones Educativas a Favor de la Equidad de Género en BCS, revelaba que anualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) atienden aproximadamente a 150 jovencitas de entre 12 y 18 años de edad que presentan embarazos precoces en las escuelas de la entidad, considerándolo un índice “muy bajo”.

En mayo de este año el secretario de salud en BCS, Virgilio Jiménez Patiño, reveló que en el estado mueren hasta cinco mujeres al año en trabajo de parto, apuntando como una de las principales causas el embarazo precoz.

Hace siete meses se dio a conocer que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Actualmente, México tiene la tasa de natalidad más alta en adolescentes: 64.2 por cada mil nacimientos; mientras que Suiza tiene la más baja, con 4.3; señalan la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Comparte esta noticia en:
×