El Palacio está listo para Mendoza Davis, y las guayaberas escasean en La Paz

Mendoza tomará protesta en el Congreso del Estado junto a acompañantes exclusivos; después dirigirá un mensaje público
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todo parece estar listo para el acto de entrega-recepción de los gobernadores Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis. En la Plaza de la Reforma, explanada del Palacio de Gobierno, se dispondrán alrededor 5,000 sillas, las guayaberas en algunas tiendas de la ciudad escasean y los empleados del Gobierno del Estado tendrán el día libre.

palacio de gobierno 2

El evento iniciará oficialmente a las siete de la tarde y será dividido. Por una parte, Mendoza Davis tomará protesta ante el pleno del Congreso del Estado junto a acompañantes exclusivos, quienes forzosamente deben presentarse, en el caso de las mujeres, con vestido de coctel y, en el caso de los hombres, guayabera de manga larga.

Después, ya ungido gobernador por la XIV Legislatura, el nuevo mandatario estatal dirigirá un mensaje al pueblo sudcaliforniano, al cual gobernará hasta 2021, desde Plaza de la Reforma. Algunos han observado este inicio de gobierno como la advertencia de un estado totalitario, otros apuntan que la división en los eventos es evidencia de clasismo.

Carlos Mendoza asciende al gobierno desde las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y tras una victoria contundente, más del 70 por ciento del Congreso del Estado está de su lado y con su arribo se han aprobado reformas a las leyes administrativas-financieras del estado, la eliminación de la terna como método de elección del procurador de justicia, la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y el cambio de Oficialía Mayor del Estado por una Oficina del Ejecutivo.

Por un momento se discutió una doble función de gobernadores, pues mientras se contemplaba a Carlos Mendoza gobernador al tomar protesta, se continuaba considerando gobernador a Covarrubias Villaseñor hasta finalizar el día, por lo que ambos gobernarían BCS por un lapso de cerca de cinco horas, sin embargo, el Congreso del Estado ajustó apenas el pasado 8 de septiembre este detalle, dotando de funciones al nuevo gobernante al tomar posesión y dejando sin efectos los privilegios del saliente en ese mismo momento.

guayebera 1

Como dato curioso, en tiendas paceñas de tradición y disminución en sus ventas, como La Palma, gracias a las exquisiteces de la invitación que hace Mendoza Davis, sólo es posible encontrar guayaberas XL y de manga corta, mientras que en Sears se han acabado las blancas y sólo se encuentran en tono azul PAN pálido y con diseños casi caprichosos. En Liverpool, en cambio, es posible encontrar piezas pequeñas y grandes, hechas de lino, las preferidas de los invitados.

guayebera 2


Comparte esta noticia en:
×