La Paz, Baja California Sur (BCS). Para el 15 de febrero de 2015 el Partido Acción Nacional (PAN) ya contará con candidato a la gubernatura de BCS, las cinco alcaldías y las diputaciones locales y federales, adelantó Rigoberto Mares Aguilar en conferencia de prensa, donde además aseguró que no habrá distinciones de preferencia sexual o religiosa.
Esto en el marco de las recientes manifestaciones del Colectivo Gay Independiente de BCS y de la Red por la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en BCS, quienes han solicitado contar con un porcentaje de representación en cargos de elección popular, frente a las elecciones de 2015.
Rigoberto Mares precisó que en el PAN “no hay contemplada ninguna asignación por representación de sector o alguna cosa por el estilo”, refiriéndose a la comunidad homosexual organizada y las personas con discapacidad, sin embargo tienen las puertas abiertas, aseguró.
“No lo estamos proyectando en esos términos, en términos de porcentaje para equis o tal grupo, estamos por supuesto abiertos a que se dé la participación de todos los ciudadanos interesados en buscar algún espacio representando las siglas de nuestro partido, en ese sentido se emitirán las convocatorias correspondientes, y todos aquellos que cumplan con los requisitos podrán participar en los procesos internos de nuestro partido […] No habrá discriminación de ningún tipo, ni religiosa o sexual, de raza o de ningún tipo”.
Por otra parte, Mares Aguilar no descartó que el PAN presente candidatos externos para los comicios venideros y aseguró que existirán distritos electorales donde “participarán exclusivamente mujeres”, augurando que contaran con la capacidad de “refrendar la gubernatura […], obtener las cinco alcaldías y […] obtener mayoría en el Congreso”.