El papa Francisco canonizó a Fray Junípero Serra, el santo que pisó Baja California Sur

UNSPECIFIED - CIRCA 1930: Fray Junipero Serra Postcard. ca. 1915-1925, Fray Junipero Serra Postcard (Photo by LCDM Universal History Archive/Getty Images)
Este 23 de septiembre el papa Francisco canonizó a Junípero Serra, quien partió de la misión de Loreto hacia el norte, evangelizando la Alta California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 23 de septiembre el papa Francisco canonizó al beato fray Junípero Serra Ferrer, franciscano que partió de la misión de Nuestra Señora de Loreto hacia el norte, logrando la fundación la misión de San Diego de Alcalá en 1769, realizando en su camino en trabajo de cristianización que le valió la denominación de evangelizador de la Alta California.

Luego de la expulsión de los jesuitas por Carlos III de todo el territorio español, incluyendo la Nueva España, en 1767, las misiones californianas, iniciadas y mantenidas por los propios jesuitas, empezaron a ser atendidas por franciscanos. Es ahí cuando el visitador general José de Gálvez y Gallardo impulsa a fray Junípero Serra a viajar a Loreto y hacerse cargo. Loreto se convertiría en la madre de las misiones de la Baja y la Alta California.

José de Gálvez promovió la ocupación del norte californiano y Junípero fue su mano derecha. En julio de 1771 fundó la Misión de San Antonio de Padua, un mes después la de San Gabriel, ubicada en la actual área metropolitana de Los Ángeles, y un año más tarde, en septiembre 1772, la misión de San Luis Obispo de Tolosa.

Una de las memorias que hablan de la personalidad de San Junípero, es cuando provocó la renuncia del catalán Pedro Fages Beleta, gobernador de California, quien había partido de La Paz el 10 de enero de 1769 en el buque San Carlos para hacerse del cargo, por considerar que los indígenas sufrían una opresión creciente en sus manos.

Como Pedro Fages controlaba el correo, decidió ir él mismo a Ciudad de México para hablar con el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, Henestrosa y Lasso de la Vega. Sobrellevó martirios que le dejaron postrado en Guadalajara y Querétaro, pero en 1773 llega al Colegio de San Fernando y redacta un informe. El texto se trata de la Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California, que hoy es calificado como una Carta de Derechos de los Indios. Pidió la destitución del gobernador y llegaría al cargo Fernando Javier Rivera y Moncada.

Sin embargo, este mismo 23 de septiembre medios estadounidenses entrevistaron a Valentín López, presidente de la Banda Tribal Amah Mutsun en California, quien aseguró que este se trata de “un día de duelo” para su pueblo, “la red de misiones encabezadas por Serra”, apuntan los diarios, “fueron empleadas para someter, abusar, torturar y matar a indígenas. Algunos calculan que 62 mil indígenas murieron por el maltrato de los conquistadores entre 1769 a 1833, muchos dentro de las misiones católicas”.

Junípero Serra falleció en la misión de San Carlos Borromeo, en Monterrey, California, el 28 de agosto de 1784. Sus restos se encuentran en la basílica de esta misma. Es el único español que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas en el Capitolio, donde están representados los personajes más ilustres de Estados Unidos. San Juan Pablo II lo beatificó en 1988.


Comparte esta noticia en:

RECIBE GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram, y no te pierdas de ninguna noticia. ¡Si no tienes al app, bájala!
SUSCRÍBETE AQUÍ 
¡Puedes suscribirte cuando quieras!
close-link
Click Me
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.