El papel de la mujer en la ciencia en BCS ha cambiado, aún falta por hacer: investigadora

Alba Eritrea Gámez Vázquez, directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS también habló sobre ciclo de conferencias de ciencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Aunque las situación ha cambiado, la doctora Alba Eritrea Gámez Vázquez, directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, comentó que la presencia de las mujeres que participan en la ciencia de la entidad, para algunas, aún significa un doble esfuerzo.

La declaración la dio durante la presentación del 4to Ciclo de Conferencias y Festival de Ciencia y Tecnología a celebrarse los días 22 y 23 de octubre en la UABCS.

El eje deberá ser transversal, comentó, pues el reconocimiento que existe a cada triunfo de la mujer dentro de la sociedad se diferencia a un hombre, porque se toma por sentado que ellos harán grandes cosas y, por eso, no hay premio por ser hombre.

La investigadora se refiere a la reciente condecoración que le entregó la Comisión de Equidad de Género del Congreso de BCS. La medalla María Dionisia Villarino Espinoza es entregada a mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

“En caso de la investigación, el esfuerzo va acompañado de obstáculos, desde la seguridad de hablar en público hasta que te tomen en cuenta tus opiniones”, mencionó.

Sin embargo, insistió, la cosa va cambiando. Los roles cada vez son más igualitarios y la UABCS “es un ejemplo valioso porque las mujeres aportan en el estudio de fenómenos sociales, culturales y biológicos”.

Por otro lado, Gámez Vázquez recordó que el miércoles se desarrollará la ponencia Conocimiento para la vida: Saberes y sustentabilidad por parte de las profesoras-investigadoras de Ciencias Sociales Michelin Cariño Olvera y Lorella Castorena Davis a las 08:30 de la mañana.

También la doctora Rosa Elba Rodríguez Tomp y Tonantzin Guadalupe Torres Navarro presentarán el tema El derecho a la eutanasia activa: Una perspectiva global de los derechos que asisten a pacientes en etapa terminal y su análisis en México.


Comparte esta noticia en:
×